domingo, 26 de junio de 2022

Toni Morrison

Chloe Ardelia Wofford, conocida por su nombre de pluma Toni Morrison (LorainOhio18 de febrero de 1931Nueva York5 de agosto de 2019),​ fue una novelista, ensayista, editora y profesora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.

En 1960 se convirtió en la primera editora negra de ficción en Random House, en Nueva York.

En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Era una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.

Casa donde vivió la familia Wofford, Lorain, Ohio
Casa donde vivió la familia Wofford, Lorain, Ohio

Nació en Lorain, Ohio. Era la segunda de los cuatro hijos de Ramah Willis y George Wofford, una familia de clase trabajadora. 

Toni con sus padres, George y Ramah Wofford. 1974.
Toni con sus padres, George y Ramah Wofford. 1974.

Su madre nació en Greenville, Alabama, y se mudó al norte con su familia cuando era niña. Su padre creció en Cartersville, Georgia. Cuando Wofford tenía unos 15 años, un grupo de blancos linchó a dos empresarios negros que vivían en su calle. Morrison dijo más tarde: «Nunca nos dijo que había visto cuerpos. Pero los había visto. Y eso fue demasiado traumático, creo, para él».

Poco después del linchamiento, George Wofford se mudó a la zona de integración racial ciudad de Lorain, Ohio, con la esperanza de escapar del racismo y asegurarse un empleo remunerado en la floreciente economía industrial de Ohio. Trabajó en trabajos ocasionales y como soldador para U.S. Steel. Ramah Willis era ama de casa y miembro devoto de la Iglesia Episcopal Metodista Africana.  Traumatizada por sus experiencias de racismo, en una entrevista de 2015 Morrison dijo que su padre odiaba tanto a los blancos que no los dejaba entrar en la casa.

Cuando Morrison tenía unos dos años, el propietario de la casa donde vivía con su familia prendió fuego a la casa, mientras estaban en ella, porque sus padres no podían pagar el alquiler. Su familia respondió, a lo que ella llamó esta «extraña forma de maldad», riéndose del propietario en lugar de caer en la desesperación. Morrison dijo más tarde que la respuesta de su familia demostró cómo mantener su integridad y reclamar su propia vida frente a actos de tal «crudeza monumental».

Los padres de Morrison le inculcaron un sentido de herencia y lenguaje al contarle cuentos tradicionales afroamericanos, historias de fantasmas y enseñarle a cantar canciones.​ Morrison también leía con frecuencia cuando era niña; entre sus autores favoritos estaban Jane Austen y León Tolstói.

Se convirtió en católica a los 12 años y adoptó el nombre de bautismo de Anthony (en honor a Antonio de Padua), lo que la llevó a su apodo, Toni. Asistía al Lorain High School, estaba en el equipo de debate, el grupo del anuario y en el club de teatro.

En 1949 comenzó estudios en la Universidad Howard en Washington D. C. y continuó en la Universidad Cornell, se graduó en Filología inglesa en 1955. Ese año comenzó a trabajar como profesora en la Texas Southern University en Houston, continuó en la Universidad Howard y en otros centros académicos a lo largo de los años.

En 1964, comenzó a trabajar como editora literaria en la casa Random House de Nueva York, desde donde desempeñó un rol vital en la difusión de la literatura afroamericana, al editar libros de Henry DumasToni Cade BambaraAngela Davis y Gayl Jones.


Vida personal

Mientras enseñaba en la Universidad de Howard, de 1957 a 1964, conoció a Harold Morrison, un arquitecto jamaicano, con quien se casó en 1958. Tomó su apellido y pasó a ser conocida como Toni Morrison. Su primer hijo, Harold Ford, nació en 1961. Estaba embarazada de su segundo hijo cuando ella y Harold se divorciaron en 1964.  Su segundo hijo Slade Kevin nació después de su divorcio, en 1965.

Toni Morrison, con sus hijos Harold y Slade en su casa en el norte del estado de Nueva York
Toni Morrison, con sus hijos Harold y Slade en su casa en el norte
del estado de Nueva York

Morrison comenzó a trabajar como editora para L. W. Singer, una división de libros de texto de la editorial Random House,​ en Syracuse, Nueva York. Se mudó con sus hijos a medida que su carrera la llevaba a diferentes puestos en distintos lugares.


La autora Toni Morrison responde a una pregunta de un miembro de la audiencia sobre «cómo sobrevivir enteros en un mundo en el que todos somos víctimas de algo».

Toni Morrison formó parte de The Connecticut Forum, en conversación con Frank McCourt y el moderador Juan Williams, el 4 de mayo de 2001.


Trabajó en libros para niños con su hijo Slade Morrison, que era pintor y músico. Slade murió de cáncer de páncreas el 22 de diciembre de 2010, a los 45 años.

Morrison estaba a mitad de camino en la escritura de su novela Home cuando su hijo menor murió. Dejó de trabajar en la novela durante uno o dos años, antes de completarla; esa novela se publicó en 2012.


El 5 de agosto de 2019, Toni Morrison fallece a los 88 años.

merlin_164815695_505e6674-8c36-484f-99af-a621be821fb8-mobileMasterAt3x


Actividad académica


Actividad literaria

Su primera novela apareció cuando contaba casi 40 años: Ojos azules narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.

La canción de Salomón, publicada en 1977, es un relato sobre la reunión del materialismo y el poder del amor, y logró un rápido éxito popular.

En 1981 publicó Tar Baby, traducida como La isla de los caballerosBeloved relata la historia de una esclava que encuentra la libertad, para descubrir que hay distintas formas de esclavitud posibles.

Jazz y Jugando en la oscuridad fueron éxitos de ventas.

Love narra la historia de odio entre dos mujeres que aman al mismo hombre.

Una bendición, es el título en castellano para la historia de una joven afrodescendiente en el siglo XVII, en la que trata temas como la esclavitud, el racismo, la segregación; como trasfondo de una historia de amor y amistad. La gran caja —The Big Box—, publicado en el año 2000, cuyo texto fue escrito en colaboración con su hijo más joven, Slade Morrison, es un cuento para niños que plantea temas como la libertad, la niñez, la responsabilidad individual, el bien y el mal,el materialismo y la felicidad verdadera.

Home, publicada en 2012, es una novela ambientada en la década de 1950, y narra la historia de Frank, un soldado en la guerra de Corea, y de su regreso desde un Ejército integrado a su tierra natal, aún segregada.


Su obra

Enlace; LIBROS

Novelas

  • Ojos azules (1970).
  • Sula (1973).
  • La canción de Salomón (1977).
  • La isla de los caballeros (1981).
  • Beloved (Beloved, 1987).
  • Jazz (Jazz, 1992).
  • Paraíso (Paradise, 1997).
  • Amor (Love, 2003).
  • Una bendición (A Mercy, 2008).
  • Volver (Home, 2012).
  • La noche de los niños (God help the child, 2015).
  • El origen de otros

Infantiles

  • «La gran caja» ( «The Big Box» , 2000).

Obras de teatro

Ópera

No ficción

  • The Black Book (1974)
  • Jugando en la oscuridad (Playing in the Dark, 1992).
  • Remember:The Journey to School Integration (2004)

Premios

Toni Morrison recibiendo el Premio Nobel de Literatura, 1993.
Toni Morrison recibiendo el Premio Nobel de Literatura, 1993.

El presidente Barack Obama habla con Toni Morrison, ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad, en el Salón Azul de la Casa Blanca, 29 de mayo de 2012. Foto: Foto oficial de la Casa Blanca por Pete Souza
El presidente Barack Obama habla con Toni Morrison, ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad, en el Salón Azul de la Casa Blanca, 29 de mayo de 2012. Foto: Foto oficial de la Casa Blanca por Pete Souza


No hay comentarios:

Publicar un comentario