martes, 1 de junio de 2021

Rainiero III de Mónaco

Rainiero Luis Enrique Majencio Beltrán Grimaldi (Montecarlo31 de mayo de 1923ibíd.6 de abril de 2005) fue un monarca perteneciente a la Dinastía Grimaldi, que ejerció como príncipe soberano de Mónaco desde el 12 de abril de 1950 hasta su muerte.

Antes ser príncipe soberano actuó como regente durante el reinado de su abuelo, el príncipe Luis II y tras su ascenso al trono de Mónaco se encargó de materializar el auge del Principado, convirtiéndolo en un centro turístico y empresarial de primer orden y en un ente reconocido internacionalmente, al lograr la integración del mismo a la ONUOSCECOE.

Famoso fue su matrimonio con la actriz estadounidense Grace Kelly, con quien estuvo casado hasta el trágico fallecimiento de la misma en 1982.


Ocupó el trono ya como regente durante el reinado de su abuelo, el príncipe Luis II y tras su ascenso al trono de Mónaco, se encargó de materializar el ascenso del principado, convirtiéndolo en un centro turístico y empresarial de primer orden y en un ente reconocido internacionalmente, al lograr la integración del mismo a la ONU, OSCE, COE.

El príncipe Raniero fue hijo de la princesa Carlota Luisa Julieta, duquesa de Valentinois (1898-1977) y del príncipe Pedro María Javier Rafael Antonio Melchor, conde de Polignac (1895-1964).


Hermano menor de S.A.S. la princesa Antonieta Luisa Alberta Susana de Mónaco, baronesa de Massy (1920-2011).


Su infancia fue infeliz y sombría, al punto de que Raniero llegó a comentar en una ocasión:

Mi hermana y yo hemos sido educados por una niñera. A nuestros padres sólo les veíamos a las cinco de la tarde y únicamente durante una hora. El resto del tiempo estábamos confinados en una habitación de juegos.

Recibió el título hereditario y la sucesión al trono monegasco por la abdicación de su madre, la princesa Carlota de Mónaco. Accedió al trono en 1949, con 26 años de edad. Fue coronado el 12 de abril de 1950, a los 26 años.

Aprovechando la estancia de una compañía cinematográfica en Mónaco, el príncipe Raniero conoció a quien sería su esposa, Grace Kelly, quien rodaba una película (Atrapa a un ladrón) en esas fechas. Quedó prendado de ella y la siguió incluso hasta EE.UU. hasta establecer un romance después de obtener el consentimiento de sus padres.


Llegado el momento de la esperada Boda Real, Grace subió a bordo del barco SS Constitution, acompañada de su familia y damas de honor. Tras una semana de viaje, llegaron a Mónaco, donde cientos de personas esperaban emocionadas a su futura Princesa.


El 18 de abril de 1956 se casó civilmente en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco con Grace Kelly, a partir de entonces S.A.S. la princesa Grace Patricia Grimaldi (nacida en Pensilvania, Estados Unidos el 12 de noviembre de 1929) de la que enviuda el 14 de septiembre de 1982.



El 19 de abril de 1956 se casaron en la Catedral de Mónaco. Los años que siguieron al casamiento fueron de continua felicidad para el príncipe Raniero, el principado además despegó económicamente al establecer franquicias de impuestos a magnates, navieros e inversionistas en turismo, donde la figura de la princesa Grace era el aliciente para visitar Mónaco. El principado entonces comenzó a ser visitado por financistas y los negocios hicieron florecer al pequeño reino.


La pareja tuvo tres hijos:

  • S.A.R. la princesa Carolina de Hannover (nacida el 23 de enero de 1957).
  • S.A.S. el príncipe Alberto II (nacido el 14 de marzo de 1958).
  • S.A.S. la princesa Estefanía (nacida el 1 de febrero de 1965).


Sus hijas fueron en su adolescencia un quebradero de cabezas para los príncipes, debido a su fuerte e independiente carácter y temperamento, y fueron el alimento para los paparazzi y prensa amarilla; no así el príncipe Alberto, quien se mantenía en segundo plano de la prensa amarillista.

Ha tenido asimismo once nietos: cuatro hijos de Carolina: Andrea Casiraghi (1984), Charlotte Casiraghi (1986), Pierre Casiraghi (1987) y la princesa Alexandra de Hannover (1999); cuatro hijos de Alberto: Jazmin Grimaldi (1992), Alexandre Grimaldi (2003), el príncipe heredero Jaime de Mónaco (2014) y la princesa Gabriela de Mónaco (2014); y tres hijos de Estefanía: Luis Ducruet Ducruet (1992), Paulina Ducruet (1994) y Camila Gottlieb (1998).


Muerte de la princesa Grace 

El 13 de septiembre de 1982, Grace sufrió un accidente cuando conducía su coche por una carretera cercana a Mónaco, la misma que aparece en la película Atrapa a un ladrón, donde la Princesa y Cary Grant hacen un picnic.

Llevaba a su hija Estefanía como acompañante, quien salió ilesa y de quien se rumoreó que era la que conducía el coche en el momento del accidente, a pesar de tener diecisiete años. Al día siguiente, la Princesa murió sin recobrar el conocimiento en el Centro Hospitalario Princesa Grace; tenía 52 años.

gracemuerte


Grace fue enterrada en la Catedral de San Nicolás el sábado 18 de septiembre de 1982. Raniero III, quien nunca pudo superar la pérdida de su esposa, fue a su muerte sepultado junto a ella, el 15 de abril de 2005. Acudieron representantes de todas las Casas Reales del mundo, entre ellos reyes, reinas, príncipes, grandes duques y Jefes de Gobierno de algunas repúblicas.

GraveOfPrincessGraceOfMonaco


Estudios y carrera militar

Se educó en Inglaterra y Suiza y cursó estudios de ciencias políticas en París. Se alistó en el ejército francés como teniente secundario y participó con esta unidad en las operaciones para la campaña de Alsacia durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió la Cruz de Guerra con Estrella de Bronce. Pasó a teniente de la sección económica de la misión militar francesa en Berlín.

En enero de 1947, Léon Blum, presidente del gobierno interino de la República francesa, le confirió la Legión de Honor en clase de Caballero Gran Cruz. En abril de 1949, el gobierno francés le ascendió a capitán y, en diciembre de 1954, le concede el grado del coronel en el ejército francés.


La monarquía en Mónaco

Hasta 1910, el principado de Mónaco vivió bajo régimen de la monarquía absoluta.
En 1911, el príncipe Alberto I promulgó la primera constitución (modificada en 1917, confirmada en 1933 por el príncipe Luis II y reformada por el príncipe Raniero III el 17 de diciembre de 1962). El príncipe Raniero, al igual que los demás príncipes monegascos, recibió el tratamiento de Su Alteza Serenísima.


En el primer capítulo de la constitución se indica que el responsable de la autoridad es el Príncipe Soberano. La constitución de 1962 también indica que la sucesión al trono pasa a los descendientes directos y legítimos del Príncipe Soberano bajo principio de primogenitura. Los descendientes masculinos toman precedencia sobre descendientes femeninos del mismo grado de parentesco.


En ausencia de descendientes legítimos, un niño adoptado puede tener acceso al trono. El Príncipe, sin embargo, puede ejercitar solamente su mandato si ha alcanzado su mayoría de edad, fijada en la edad de 21 años. Durante su minoría, el cargo es ejercido por un regente.


La salud de Rainiero, rodeado de nietos y preocupado por la persistente soltería de Alberto, estaba ya muy deteriorada. En 1999 fue operado del corazón por segunda vez, tras la intervención de 1994. A partir de 2000 visitó con frecuencia el quirófano y, entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, fue hospitalizado en tres ocasiones. Finalmente, ingresado desde el 7 de marzo de 2005 en el Centro Cardio-Torácico de Mónaco, murió cuando estaba a punto de cumplir 82 años y fue sucedido por su hijo, el príncipe Alberto II de Mónaco. Su muerte coincidió, en diferencia de días, con la del papa Juan Pablo II, que murió 4 días antes.

El príncipe está enterrado en la Catedral de San Nicolás junto con su esposa Grace.

El 15 de abril se celebró el funeral con asistencia de delegaciones de 61 países, en un momento en que el mundo estaba más pendiente de lo que ocurría en Roma a raíz de la muerte del Papa. Fue enterrado junto a su esposa que, en sus propias palabras, fue “la única mujer a la que he querido en mi vida”. Le sucedió en el trono Alberto, de cuarenta y siete años, que tomó el nombre de Alberto II.


Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas monegascas

  • MCO Order of Saint-Charles - Knight BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden de San Carlos (09/05/1949).
  • MCO Order of the Crown (Monaco) - Knight BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden de la Corona (09/05/1949).
  • MCO Order of Grimaldi - Knight BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Grimaldi (09/05/1949).
  • MON Ordre du Merite Culturel Chevalier BAR.svg Soberano Gran Maestre de la Orden del Mérito Cultural (09/05/1949).

No hay comentarios:

Publicar un comentario