jueves, 3 de junio de 2021

Marie Colvin


Marie Catherine Colvin (12 de enero de 1956 – 22 de febrero de 2012) fue una periodista estadounidense que trabajó como corresponsal de asuntos exteriores  para el periódico británico The Sunday Times desde 1985 hasta su muerte. Murió mientras cubría el sitio de Homs en Siria.

Después de su muerte, la Universidad de Stony Brook estableció el Centro Marie Colvin de Reportajes Internacionales en su honor. – 

WEB>> WEB>>

 Su familia también estableció el Fondo en Memoria de Marie Colvin a través de la Fundación Comunitaria de Long Island, que se esfuerza por hacer donaciones en nombre de Marie en honor a su humanitarismo. – 

En julio de 2016, abogados que representaban a la familia de Colvin entablaron una acción civil contra el gobierno de la República Árabe Siria alegando que habían obtenido pruebas de que el gobierno sirio había ordenado directamente su asesinato, lo que llevó a un juez a declarar culpable al gobierno sirio de su asesinato a principios de 2019. , otorgando a la familia de Colvin $ 302 millones en daños. 


Marie Colvin nació en Astoria , Queens , Nueva York, y creció en East Norwich en la ciudad de Oyster Bay , condado de Nassau , en Long Island . Su padre, William J. Colvin, era un veterano de la Infantería de Marina de la Segunda Guerra Mundial y profesor de inglés en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York . También participó activamente en la política demócrata en el condado de Nassau. Se desempeñó como Ejecutivo Adjunto del Condado bajo Eugene Nickerson. 

Su madre, Rosemarie Marron Colvin, era consejera de orientación en la escuela secundaria en las escuelas públicas de Long Island. Tenía dos hermanos, William y Michael, y dos hermanas, Aileen y Catherine. 


_methode_sundaytimes_prod_web_bin_8502bf8e-3f1f-11e8-a9e1-b026dac05a85
Cathleen Colvin con su hermana Marie el año antes de que la mataran – FOTOS CORTESÍA DE LA FAMILIA COLVIN

Se graduó de Oyster Bay High School en 1974.  Pasó su primer año de secundaria en el extranjero en un programa de intercambio en Brasil y luego asistió a la Universidad de Yale . Estudió antropología, pero tomó un curso con el escritor John Hersey, ganador del premio Pulitzer .

Colvin también comenzó a escribir para el Yale Daily News “y decidió ser periodista “, dijo su madre. Se graduó con una licenciatura en antropología en 1978. Durante su tiempo en Yale, Colvin era conocida por su fuerte personalidad y rápidamente se estableció como una “hacedora de ruido” en el campus. 

Pronto comenzó a escribir como reportera del personal de United Press International en Trenton, cubriendo noticias locales. En 1984, UPI la había nombrado Jefa de la Oficina de París, a cargo de la mesa de noticias internacional. Este puesto le brindó a Marie su primera oportunidad de cubrir el Medio Oriente, y pronto se sintió fascinada por la cultura, la política y los conflictos de la región. 

En 1986, se mudó al Sunday Times de Londres. Durante los siguientes 26 años, cubrió conflictos dondequiera que estallaran, incluidos Timor Oriental, los Balcanes, Chechenia, Kosovo, Zimbabue, Sierra Leona y Somalia, pero era conocida especialmente por sus informes sobre Oriente Medio. Marie estuvo presente para presenciar los eventos en el Medio Oriente desde la guerra Irán-Irak a fines de la década de 1980, a través de dos guerras de Estados Unidos con Irak y, en última instancia, las revoluciones de 2011 en Túnez, Egipto, Libia y Siria. 


Marie entrevistó y se reunió con jefes de estado y líderes militares en muchos países, pero con mayor frecuencia escribió sobre el impacto devastador de la guerra en la población civil. “Estas son personas que no tienen voz”, dijo. “Siento que tengo una responsabilidad moral hacia ellos, que sería una cobardía ignorarlos. Si los periodistas tienen la oportunidad de salvar sus vidas, deberían hacerlo “. En 1999, en Timor Oriental, Marie tuvo esa oportunidad.   

En 2000, la International Women’s Media Foundation honró el valor excepcional de Marie Colvin como corresponsal de guerra con su premio Courage in Journalism. El veterano periodista Mike Wallace (CBS, 60 Minutes) entregó el premio a Colvin en Nueva York el 10 de octubre de 2000.


Se le atribuye haber salvado la vida de 1.500 mujeres y niños que quedaron atrapados en un complejo de las Naciones Unidas por las fuerzas respaldadas por Indonesia. Se negó a dejarlos cuando el personal de la ONU y los periodistas fueron evacuados, y continuó enviando noticias fuera del recinto, destacando la difícil situación de los refugiados al mundo. Avergonzada por los poderosos informes de Marie, la ONU revocó su decisión de dejar atrás a los inocentes y los evacuó a un lugar seguro.

Marie puso un enorme esfuerzo físico y creativo en su trabajo. En muchas ocasiones, se enfrentó a dificultades físicas extremas para cubrir una historia. En Sri Lanka, en 2001, había caminado durante días por la jungla con guías locales para evadir a las tropas del gobierno, cuando el grupo fue atacado. Marie fue alcanzada por la metralla de una granada propulsada por un cohete, lo que provocó la pérdida de su ojo izquierdo. 

image (2)
Colvin en un hospital de Colombo, Sri Lanka, víctima de la metralla de una granada que estalló, lo que resultaría en la pérdida de su ojo izquierdo, abril de 2001.

A pesar de sufrir heridas tan graves, Marie presentó su historia a tiempo desde su cama de hospital y regresó al frente tan pronto como se recuperó. Llevaba un parche en el ojo negro a partir de entonces, que se convirtió en su marca registrada y su insignia de honor. 

MarieColvinIvorPrickett2
Marie Colvin en Tahir Square, El Cairo, en 2011. Foto de Ivor Prickett / The Sunday Times

En febrero de 2012, Marie cruzó a Siria, ignorando los intentos del gobierno sirio de evitar que los periodistas extranjeros cubrieran la guerra civil siria. Se dirigió a la ciudad de Homs, que estaba siendo bombardeada por el ejército sirio. 

image (4)
Marie Colvin toma notas en una casa bombardeada en Homs, Siria, sobre su última misión. La fotografía fue tomada por Paul Conroy, quien estaba con ella cuando murió, días después.

En una entrevista transmitida por CNN la noche antes de su muerte, Marie describió los despiadados bombardeos y ataques de francotiradores contra civiles como el peor conflicto que había experimentado. “Es una mentira total y absoluta que solo persiguen a los terroristas. El ejército sirio simplemente está bombardeando una ciudad de civiles fríos y hambrientos “. 

_methode_sundaytimes_prod_web_bin_10e5db14-4605-11e6-aa95-b8eae56da983.jpg

Era una de las pocas periodistas occidentales dentro de Siria y creía profundamente que su presencia proporcionaba una línea vital de información al mundo exterior. En uno de los mensajes finales que Marie envió a su editor antes de su muerte, escribió: “Seguirá tratando de obtener la información”.


Muerte y legado

En febrero de 2012, Colvin cruzó a Siria en la parte trasera de una motocicleta de motocross , ignorando los intentos del gobierno sirio de evitar que periodistas extranjeros ingresaran a Siria para cubrir la Guerra Civil Siria sin permiso. Colvin estaba estacionada en el distrito occidental de Bab Amr de la ciudad de Homs, y realizó su última transmisión la noche del 21 de febrero, apareciendo en la BBC , Channel 4 , CNN e ITN News a través de un teléfono satelital.

Describió los bombardeos “despiadados” y los ataques de francotiradores contra edificios civiles y personas en las calles de Homs por parte de las fuerzas sirias. En declaraciones a Anderson Cooper, Colvin describió el bombardeo de Homs como el peor conflicto que jamás había experimentado.

Colvin murió el 22 de febrero junto con el fotoperiodista Rémi Ochlik. Una autopsia realizada en Damasco por el gobierno sirio concluyó que Marie Colvin fue asesinada por un ” artefacto explosivo improvisado lleno de clavos “.

El gobierno sirio afirma que el artefacto explosivo fue colocado por terroristas el 22 de febrero de 2012, mientras huía de un edificio de medios no oficial que estaba siendo bombardeado por el ejército sirio. Esta cuenta fue rechazada por el fotógrafo Paul Conroy , quien estaba con Colvin y Ochlik y sobrevivió al ataque. Conroy recordó que Colvin y Ochlik estaban empacando su equipo cuando el fuego de artillería siria golpeó su centro de medios.

El periodista Jean-Pierre Perrin y otras fuentes informaron que el edificio había sido atacado por el ejército sirio, identificado mediante señales telefónicas por satélite. Su equipo había estado planeando una estrategia de salida unas horas antes. – Fuente>>


2012-02-23remi-ochlik-syrie

Los cuerpos de la periodista estadounidense Marie Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlick fueron entregados el sábado a las embajadas de Francia y de Polonia, que representa los intereses de EEUU en Siria desde el cierre de la embajada estadounidense.


Su muerte provocó una gran cantidad de homenajes por parte de jefes de estado, colegas, admiradores y víctimas de la guerra en todo el mundo. En su ciudad natal de Oyster Bay, las calles estaban cubiertas de banderas y cientos de personas vinieron a llorar su muerte y a reconocer los logros de su vida.  


La corresponsal de guerra Marie Colvin fue enterrada el lunes en la comunidad de Long Island de su infancia, donde decidió por primera vez convertirse en reportera. Colvin fue asesinado mientras cubría el conflicto en curso en Siria. (12 de marzo)

La propia Marie explicó mejor su razón para cubrir las guerras. “Mi trabajo es dar testimonio. Nunca me ha interesado saber qué tipo de avión acababa de bombardear una aldea ”. Escribió sobre las personas que sufren los efectos de la guerra para que otros puedan entender la verdad y actuar para promover la paz y la compasión. 


Vida personal 

Colvin se casó dos veces con el periodista Patrick Bishop; Ambos matrimonios terminaron en divorcio. También se casó con un periodista boliviano, Juan Carlos Gumucio, corresponsal del diario español El País en Beirut durante la guerra civil libanesa. Se quitó la vida en febrero de 2002 en Bolivia, tras la depresión y el alcoholismo.

Colvin vivía en Hammersmith , al oeste de Londres.

_methode_sundaytimes_prod_web_bin_7d857a9a-ce3e-11e8-8c08-eb796229e9cb

image (6)


En 2018, se estrenó una película basada en la vida de Colvin, A Private War , dirigida por Matthew Heineman , escrita por Arash Amel y protagonizada por Rosamund Pike como Colvin, basada en el artículo de 2012 “Marie Colvin’s Private War” en la revista Vanity Fair de Marie BrennerMientras era entrevistado en 2021, Chris Terrio , quien escribió la película Batman v Superman: Dawn of Justice , declaró que el arco de Lois Lane en la película se inspiró en Colvin. 

private_war


Premios 

Durante su carrera, Marie Colvin recibió varios galardones por su trabajo, como: 

  • Premio al Mejor corresponsal extranjero otorgado por la prensa británica por sus reportajes en Yugoslavia , Irán , Sri Lanka y Zimbabwe .
  • Premio al Coraje en Periodismo por la Fundación Internacional de la Mujer.
  • Periodista del Año por la Asociación de Periodistas de la prensa extranjera.
  • Premio Anna Politkóvskaya .
  • Premio World Press Freedom Hero del Instituto internacional de prensa, de Viena. 


“Me importa la experiencia de los más directamente afectados por la guerra, aquellos a quienes se les pide que luchen y aquellos que solo están tratando de sobrevivir”. – Marie Colvin

No hay comentarios:

Publicar un comentario