miércoles, 5 de mayo de 2021

Helen Taussig

Helen Taussig nació en 1898 en Cambridge, Massachusetts, de Frank W. Taussig, un conocido economista y profesor de la Universidad de Harvard, y Edith Thomas Guild, uno de los primeros estudiantes de Radcliffe College. Su madre murió cuando ella solo tenía 11 años, y su abuelo, un médico que tenía un gran interés en la biología y la zoología, pudo haber influido en su decisión de convertirse en médico. HermanosMary GuildCatharine CrombieWilliam Guild.

taussig-frank-william

 
Helen Brooke Taussig es conocida como la fundadora de la cardiología pediátrica por su trabajo innovador sobre el síndrome del “bebé azul”.
En 1944, Taussig, el cirujano Alfred Blalock y el técnico quirúrgico Vivien Thomas desarrollaron una operación para corregir el defecto cardíaco congénito que causa el síndrome. Desde entonces, su operación ha prolongado miles de vidas y se considera un paso clave en el desarrollo de la cirugía a corazón abierto en adultos en la siguiente década. El Dr. Taussig también ayudó a evitar una crisis de defectos congénitos de la talidomida en los Estados Unidos, testificando ante la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre los terribles efectos que la droga había causado en Europa.
 
A pesar de sufrir dislexia, una discapacidad de lectura, Taussig se destacó en la educación superior. Se graduó de la Cambridge School for Girls en 1917 y se convirtió en campeona de tenis durante sus dos años de estudio en Radcliffe.
 
show-photo
 
Obtuvo una licenciatura de la Universidad de California en Berkeley en 1921 y, después de estudiar en la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Boston, se trasladó a la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins para seguir su interés en la investigación cardíaca.
 

 
Taussig se graduó de Hopkins en 1927 y se desempeñó como becario en cardiología en el Hospital Johns Hopkins durante el próximo año, seguido de una pasantía de pediatría de dos años. En 1930 fue nombrada directora de la Clínica Cardíaca Infantil en la unidad pediátrica del Hospital Johns Hopkins, Harriet Lane Home, donde trabajó hasta su jubilación en 1963.
 
show-photo (3)
 
Para cuando Taussig se graduó de Hopkins, había perdido la audición y dependió de la lectura de labios y los audífonos durante el resto de su carrera. Algunas de sus innovaciones en cardiología pediátrica se han atribuido a su capacidad para distinguir los ritmos de los corazones normales y dañados por el tacto, en lugar de por el sonido.
 
La anoxemia o síndrome del “bebé azul”, la afección cardíaca congénita en la que se especializó Taussig, es causada por un defecto que impide que el corazón reciba suficiente oxígeno. Taussig usó fluoroscopia, una nueva técnica de rayos X, para establecer que los bebés que sufren de anoxemia tenían un tabique con fugas (la pared que separa las cámaras del corazón) y una arteria subdesarrollada que va del corazón a los pulmones.
 
En 1941, Taussig sugirió una idea para una operación que podría ayudar a los niños con “bebé azul” a sus colegas de Hopkins: el cirujano Alfred Blalock y la técnica quirúrgica Vivien Thomas.
 
Screenshot_2019-11-29 Johns Hopkins celebrates 75 years since historic 'blue baby' operation_0
 

 El 9 de noviembre de 1944 Taussig y Blalock realizaron por primera vez esta nueva operación en un niño con anoxemia (después de que Thomas había experimentado extensamente con el procedimiento). Más tarde lo repitieron con éxito en dos pacientes más. Revista de la Asociación Médica Estadounidense . La técnica se denominó operación Blalock-Taussig y pronto se utilizó en todo el mundo. Taussig continuó su investigación sobre defectos cardíacos congénitos y publicó su importante obra Congenital Malformations of the Heart , en 1947.
 
En 1954, Helen Taussig recibió el prestigioso Premio Lasker por su trabajo en la operación del bebé azul, y en 1959 se le otorgó una cátedra completa en la Universidad Johns Hopkins, una de las primeras mujeres en la historia de la escuela en tener ese rango.
 

Prohibición de la talidomida

Alrededor de 1960, comenzaron a nacer muchos más bebés de lo habitual en Alemania, Bélgica y los Países Bajos con focomelia , una afección anteriormente muy rara en la que las extremidades están ausentes o son pequeñas y se forman de manera anormal. El pediatra alemán Widukind Lenz fue el primero en establecer un vínculo con la frecuencia cada vez mayor de esta afección y la talidomida , un fármaco que era un popular medicamento para dormir en ese momento con el nombre comercial de Softenon , y que las mujeres embarazadas a menudo tomaban para contrarrestar las náuseas matutinas. . Sin embargo, cuando se toma entre los días 35 y 49 del embarazo, bloquea el desarrollo normal de las extremidades y causa focomelia. 

Después de enterarse de este tema por uno de sus estudiantes en enero de 1962, Taussig viajó a Alemania y examinó a algunos de estos niños por sí misma. Llegó a la misma conclusión que Lenz: que la talidomida tomada durante el embarazo le estaba provocando focomelia. Voló de regreso a Estados Unidos y lanzó una campaña para intentar detener la aprobación pendiente de la talidomida por parte de la FDA , hablando en el Colegio Americano de Médicos , escribiendo en revistas y periódicos y testificando ante el Congreso en 1967. Su y los esfuerzos de otros rindieron frutos: la droga fue prohibida en Estados Unidos y Europa.

Fundadora de la subespecialidad de cardiología pediátrica, Taussig fue elegida presidenta de la Asociación Estadounidense del Corazón en 1965 y fue la primera mujer en recibir el premio más alto otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
 
En 1964 Taussig recibió la Medalla de la Libertad del presidente Lyndon Johnson.
 
 

Jubilación y muerte 

Taussig se retiró formalmente de Johns Hopkins en 1963, pero continuó enseñando, dando conferencias y presionando por diversas causas. Además, siguió escribiendo artículos científicos (del total de 129 que escribió Taussig, 41 fueron después de su retiro de Johns Hopkins). Abogó por el uso de animales en la investigación médica y por la legalización del aborto, así como por los beneficios de los cuidados paliativos y los cuidados paliativos

En 1977, Taussig se mudó a una comunidad de jubilados en Kennett Square, Pensilvania. Siempre activa, continuó haciendo viajes periódicos a la Universidad de Delaware para realizar trabajos de investigación. En el momento de su muerte, estaba investigando la base genética de los defectos cardíacos congénitos en las aves. 

El 20 de mayo de 1986, cuatro días antes de cumplir 88 años, Taussig conducía a un grupo de amigos a votar en una elección local cuando su automóvil chocó con otro vehículo en una intersección. Murió aproximadamente una hora después en el Hospital del Condado de Chester y donó su cuerpo a Johns Hopkins.

Helen-Taussig


Honores 

A lo largo de su carrera, Taussig obtuvo más de 20 títulos honoríficos.  Taussig fue miembro de varias sociedades profesionales durante su carrera. Fue miembro de la Sociedad Estadounidense de Pediatría , la Sociedad de Investigación Pediátrica y el Colegio Estadounidense de Médicos.


Películas

En la película de HBO del año 2004 Something the Lord Made, la doctora Taussig fue interpretada por Mary Stuart Masterson.

81QEThjP6kL._SL1500_

No hay comentarios:

Publicar un comentario