domingo, 2 de mayo de 2021

Ethel Barrymore


Ethel Barrymore (Filadelfia15 de agosto de 1879Los Ángeles18 de junio de 1959) fue una actriz estadounidense, ganadora del premio Óscar y miembro de la famosa familia Barrymore.

Ethel Barrymore (Filadelfia15 de agosto de 1879Los Ángeles18 de junio de 1959) fue una actriz estadounidense, ganadora del premio Óscar y miembro de la famosa familia Barrymore.


Barrymore nació Ethel Mae Blythe en Filadelfia, el segundo hijo de los actores Maurice Barrymore (cuyo nombre real era Herbert Blythe) y Georgiana Drew. 



Era hermana de los actores John y Lionel Barrymore, tía del actor John Drew Barrymore y tía abuela de la actriz Drew Barrymore. También era nieta de la actriz y directora de teatro Louisa Lane Drew (Sra. John Drew), y sobrina del ídolo matiné de Broadway John Drew Jr y de la estrella de teatro y cine de los primeros estudios de Vitagraph, Sidney Drew.


Pasó su infancia en Filadelfia y asistió a escuelas católicas romanas de allí.

En 1884, la familia viajo a Inglaterra y se quedó dos años. Maurice había heredado una cantidad sustancial de dinero de una tía y decidido exponer una obra de teatro y la estrella en algunas obras de teatro en Londres ‘s Haymarket Theatre. Ethel recordó que se asustó la primera vez que conoció a Oscar Wilde cuando le entregó algunos pasteles y luego fue reprendida por sus padres por mostrar miedo a Wilde. Al regresar a los Estados Unidos en 1886, su padre la llevó a su primer juego de béisbol. Ella estableció un amor de por vida por el béisbol y quería ser concertista de pianoLos años en Inglaterra fueron los más felices de su infancia.


En el verano de 1893, Barrymore estaba en compañía de su madre, Georgie, que había estado enferma de tuberculosis y tomó un sabático curativo en Santa Bárbara, California, no lejos de donde la amiga de la familia Helena Modjeska tenía un retiro. Georgie no se recuperó y murió en julio de 1893, una semana antes de cumplir 37 años. Esencialmente, la infancia de Ethel y Lionel terminó cuando murió Georgie; se vieron obligados a ir a trabajar en su adolescencia sin que ninguno terminara la escuela secundaria. John, unos años más joven, se quedó con su abuela y otros parientes. 

La primera aparición de Barrymore en Broadway fue en 1895, en una obra llamada The Imprudent Young Couple.protagonizada por su tío John Drew, Jr. y Maude Adams. Apareció con Drew y Adams nuevamente en 1896 en Rosemary

EthelBarrymore1896


En 1897, Ethel fue con William Gillette a Londres para interpretar a la señorita Kittridge en El servicio secreto de Gillette . Estaba a punto de regresar a Estados Unidos con la compañía de Gillette cuando Henry Irving y Ellen Terry le ofrecieron el papel de Annette en The Bells . Una gira completa por Londres estaba en marcha y, antes de que terminara, Ethel creó, el día de Año Nuevo de 1898, Euphrosine en Peter the Great at the Lyceum , habiendo sido escrita la obra por el hijo de Irving, Laurence. 

Después de su temporada en Londres, Ethel regresó a los Estados Unidos. Charles Frohman la eligió primero en Catherine y luego como Stella de Grex en Su Excelencia el Gobernador. Después de eso, Frohman finalmente le dio a Ethel el papel que la convertiría en una estrella: Madame Trentoni en Captain Jinks of the Horse Marines que se estrenó en el Garrick Theatre en el West End de Londres el 4 de febrero de 1901.

Sin que Ethel lo supiera, su el padre Maurice había presenciado la actuación como miembro de la audiencia y se acercó a su hija, la felicitó y le dio un gran abrazo. Fue la primera y única vez que la vio en el escenario profesionalmente. Cuando la gira concluyó en Bostonen junio, había superado a dos de las actrices más destacadas de su época, la señora Patrick Campbell y Minnie Maddern Fiske.


El despertar de Helena Richie es una película muda de 1916 producida por BA Rolfe y distribuida por Metro Pictures . Se basa en la novela de 1906, El despertar de Helena Richie, de Margaret Deland y en la obra de Broadway de 1909 basada en la novela protagonizada por Margaret Anglin y luego el actor infantil Raymond Hackett. Esta versión cinematográfica muda lleva a Ethel Barrymore al papel de Helena Richie (ya que Anglin se negó a hacer películas) y el apellido de Barrymore significaba mejores negocios en el mundo del cine. Esta película aún sobrevive incompleta en la Biblioteca del Congreso y tenía fama de ser la favorita de Barrymore de su trabajo de cine mudo. El actor Robert Cummings también interpretó su mismo papel en la obra de Broadway de 1909.

Awakening_of_Helena_Richie_ad_1916


Tras su triunfo en Captain Jinks, Ethel dio excelentes actuaciones en muchas producciones de primer nivel y fue en el Sunday de Thomas Raceward cuando pronunció la que sería su frase más famosa: ” Eso es todo lo que hay, no hay más “. 

lf

Interpretó a Nora en Casa de muñecas de Ibsen (1905), y Julieta en Romeo y Julieta de Shakespeare (1922).



En 1926, actuó en uno de sus mejores éxitos como la cónyuge sofisticada de un marido en una comedia de William Somerset MaughamThe Constant Wife. En julio de 1934, comenzó a trabajar en la obra Laura Garnett, de Leslie y Sewell Stokes, en Dobbs Ferry. En 1940 protagonizó la célebre obra The Corn is Green, de Emlyn Williams.

Realizó su primera película en 1914 y en los años 1940, se mudó a HollywoodCalifornia y comenzó su carrera como actriz de películas.


En 1944, ganó un Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película None but the Lonely Heart.

Poster - None But the Lonely Heart_02


También hizo otros clásicos como The Spiral Staircase (1946), y un thriller de Robert SiodmakPinky.

También participó en Rasputín y la zarina, única película que co-protagonizó junto a sus hermanos.

unnamed


Enlace>> Obras de Ethel Barrymore


Deadline – USA es una película de crimen de cine negro estadounidense de 1952protagonizada por Humphrey Bogart , Ethel Barrymore y Kim Hunter , escrita y dirigida por Richard Brooks . Es la historia de un editor de un periódico cruzado que expone los crímenes de un gángster al mismo tiempo que intenta evitar que el periódico cierre, y contiene una trama secundaria de él tratando de reconciliarse con su ex esposa.


Vida privada

Winston Churchill estaba entre los muchos nuevos amigos de Barrymore en Inglaterra. Churchill supuestamente le propuso matrimonio en 1900; Barrymore no menciona tal cosa en su autobiografía, aunque incluye una fotografía de ella y Churchill en el césped del Palacio de Blenheim en 1899.

Mientras estaba de gira por Inglaterra a los 19 años, se rumoreaba que estaba comprometida con el duque de Manchester, el actor Gerald du Maurier, el escritor Richard Harding Davis y Churchill.  

Tras su compromiso con Laurence Irving, hijo de Sir Henry Irving, una vieja amiga de la Sra. John Drew, envió un cable a su padre Maurice, quien respondió con un cable “¡Felicitaciones!” Cuando rompió con Irving, envió un cable a Maurice, quien respondió: “¡Felicitaciones!” 


Ethel Barrymore se casó con Russell Griswold Colt (1882-1960) el 14 de marzo de 1909. La pareja había sido presentada, según la autobiografía de Barrymore, cuando Colt se acercó a la mesa donde estaba almorzando con su tío, el actor John (tío Jack). Drew, en el restaurante Sherry’s de Nueva York.  

Un artículo del New York Times de 1911, cuando Barrymore tomó por primera vez medidas preliminares de divorcio contra Colt, afirma que Colt había sido presentada a Barrymore por su hermano John Barrymore algunos años antes, cuando Colt todavía era estudiante en Yale. 

La pareja tuvo tres hijos: Samuel “Sammy” Colt (1909-1986), un agente de Hollywood y actor ocasional; actriz y cantante Ethel Barrymore Colt (1912-1977), que apareció en Broadway en Stephen Sondheim ‘s Follies ; y John Drew Colt (1913-1975), que se convirtió en actor.


El matrimonio de Barrymore con Colt fue precario desde el principio, ya que Barrymore presentó documentos de divorcio ya en 1911, para sorpresa de Colt, y luego se retractó de Barrymore como un malentendido por parte de la prensa. Al menos una fuente alegó que Colt abusó de ella y que tuvo un hijo con otra mujer mientras estaba casado con Barrymore. Se divorciaron en 1923. Barrymore no solicitó la pensión alimenticia de Colt para ella, pero ella exigió que la riqueza que él conllevaba la proporcionara para sus hijos. Católica devota, Ethel Barrymore nunca se volvió a casar.


Muerte 

Ethel Barrymore murió de una enfermedad cardiovascular el 18 de junio de 1959, en su casa de Hollywood , después de haber vivido durante muchos años con una afección cardíaca. Le faltaban menos de dos meses para cumplir 80 años. Fue sepultada en el cementerio Calvary . 

Ethel_Barrymore_Grave


Honores 

En 1960, Barrymore fue incluida póstumamente en el Paseo de la Fama de Hollywood con una estrella de cine por sus contribuciones a la industria cinematográfica. Su estrella se encuentra en 7001 Hollywood Boulevard. Barrymore fue miembro del American Theatre Hall of Fame, junto con sus hermanos, John y Lionel.

El Teatro Ethel Barrymore en la Ciudad de Nueva York lleva su nombre por ella.

Barrymore Theatre (1931)
Exterior 
Property of Shubert Archive


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario