lunes, 31 de mayo de 2021

Marilyn Monroe


Norma Jeane Baker (nacida como Norma Jeane MortensonLos ÁngelesCalifornia1 de junio de 1926ib., 4 de agosto de 1962), más conocida como Marilyn Monroe, fue una actriz de cinemodelo y cantante estadounidense, una de las más populares del siglo XX, considerada como un símbolo sexual y un icono pop.

En 1945 empezó a trabajar como modelo  y años más tarde inició su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe. Desde finales de la década de 1940 apareció en muchos pequeños papeles, gracias a un contrato con la 20th Century Fox; durante esa etapa, destacan sus participaciones en La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle; 1950), y Eva al desnudo (All About Eve; 1950).

Su primer papel protagonista lo obtuvo en la cinta de 1952 Don’t Bother to Knock. Alcanzó su período de mayor popularidad a partir del año siguiente, cuando protagonizó películas como Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes; 1953); Cómo casarse con un millonario (How to Marry a Millionaire; 1953) y The Seven Year Itch (La comezón del séptimo año, en México y Argentina, y La tentación vive arriba, en España; 1955).


Gladys Pearl Baker (con apellido de nacimiento Monroe, 27 de mayo de 1902-11 de marzo de 1984) se casó con el noruego Edward Mortenson y poco después de separarse, descubrió que estaba embarazada. El 1 de junio de 1926 nació en Los Ángeles su hija Norma Jeane.

3070966135_1_9_dWk7cmau


* Martin Edward Mortensen o Mortens e n: Nació en 1897, murió en 1981. Padre oficial anotó en el acto de nacimiento MM. Se casó con Gladys en 1924 y luego se separaron.

* Charles Stanley Gifford: Nació en 1898 y murió en 1965. Potencial de padre. Amante de Gladys entre 1925 y 1926. La dejó cuando ella anunció su embarazo. Es el padre de MM, según el sitio web oficial de los descendientes de nuestra estrella. – Fuente>>

SGMM


Aquí está la cronología: Martin Edward Mortensen se casó con Gladys Pearl Monroe el 11 de octubre de 1924. La pareja se separó 7 meses después, el 26 de mayo de 1925, y luego se divorciaron 3 meses después de la separación el 15 de agosto de 1925.

Certwed
Certificado de matrimonio de Martin E. Mortenson y Gladys

Esta línea de tiempo es fundamental para saber que el Sr. Mortensen no podría ser el padre de Marilyn Monroe, porque Norma Jeane nació el 1 de junio de 1926; esto significa que Marilyn fue concebida 40 semanas antes de esa fecha, alrededor del 25 de agosto de 1925, y este momento de la concepción ocurrió 10 días después de que Gladys Pearl Monroe se divorciara oficialmente del Sr. Mortensen, pero lo más significativo es que la concepción ocurrió 3 meses y medio. después de que Gladys y Edward se separaron.

Las parejas se divorcian porque no desean un mayor contacto y, especialmente, no desean el contacto íntimo necesario para concebir un hijo.

El nombre de Edward Mortensen aparece en el certificado de nacimiento de Norma Jean únicamente para evitar el estigma de la “ilegitimidad”. Es por eso que la mamá de Marilyn, Gladys Pearl Monroe, decidió poner el apellido de Norma Jeane como “Mortenson”, un apellido que Gladys escribió mal con una “o” en lugar de una “e” – Mortenson.

Muchos años después, en el Certificado de matrimonio con su primer marido, James Dougherty, Norma Jeane identificó a “E. Mortensen” como su padre. Después de todo, “Mortensen” era su apellido legal. Pero el padre biológico de Norma Jeane era probablemente Charles Stanley Gifford porque tenía la proximidad física y la oportunidad de tener intimidad con Gladys.

Charles Gifford era el capataz de turno de Gladys Pearl Monroe en Consolidated Film Industries, donde Gladys trabajaba como cortadora de películas. En una entrevista con Lifetime TV, James Dougherty (el primer marido de Marilyn) dijo que Marilyn creía que Charles Gifford era su padre biológico.

Una vez más, la línea de tiempo de la separación y el divorcio de Gladys Pearl del Sr. Mortensen hace que sea virtualmente imposible para él siquiera estar en proximidad física de Gladys, y mucho menos tener intimidad con ella. Norma Jeane fue concebida 3-1 / 2 meses después de que Gladys se separó de Edward Mortensen, por lo que descarta a Edward como el padre biológico de Marilyn. Por lo tanto, el sospechoso más probable se convierte en el jefe de Gladys Pearl, con quien tenía contacto diario. – Fuente>>

Norma-Jeane-Birth-Cert


Su madre la llamó Norma porque su actriz favorita era Norma Talmadge y Jeane por la también actriz Jean Harlow. Gladys, que trabajó como cortadora de negativos en la productora de cine RKO Pictures,​ no podía mantener a su hija por problemas económicos y emocionales y la dejó al cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender, residentes en Hawthorne (California).

Cuando Gladys consiguió una casa propia decidió llevarse a su hija, pero al cabo de unos meses, sufrió una crisis nerviosa. La custodia de Norma Jeane la obtuvo la mejor amiga de su madre, Grace McKee, quien despertó el interés de la niña por el cine y quien la incentivó para que fuera, en un futuro, actriz.​ Cuando su tutora se casó en 1935 y se trasladó a la costa oeste de Estados Unidos, Norma Jeane fue dada en adopción a otras familias.

McKee consiguió su custodia dos años después, solo por unos meses. Después de que Norma acusara al marido de Grace McKee de haberla violado, la custodia la obtuvo el tío de la mejor amiga de su madre, Olive Brunings. A los doce años, volvió a ser violada, esta vez por uno de los hijos de Brunings.


También a los doce años, ocurrió algo importante en su vida: descubrió que tenía una media hermana mayor por parte de madre, Berenice y empezaron a escribirse cartas, hasta que un día se pusieron en contacto. Hasta la muerte de Norma, ya convertida en la gran estrella Marilyn Monroe, las hermanas tuvieron una relación muy estrecha. Norma descubrió que no estaba tan sola como creía.


Mientras tanto, después de la violación, se fue a vivir con una de las tías de McKee hasta que la señora empezó a tener problemas de salud y le fue imposible cuidar de ella y tuvo que regresar a casa de Grace. Su marido había recibido una oferta de trabajo y debían mudarse, por lo que Norma tendría que volver a un orfanato. Para evitarlo, tomó una decisión que cambiaría su vida: casarse con el hijo policía de una vecina en junio de 1942. Norma tenía dieciséis años y James Dougherty, veintiuno. Desde entonces, ella dejó de estudiar para dedicarse a su papel de buena esposa y buena ama de casa.

En 1943, cuando Estados Unidos estaba inmerso en plena Segunda Guerra Mundial, Dougherty se enroló en la Marina y fue enviado como instructor a la Isla Santa Catalina, frente a Los Ángeles, para luego embarcarse hacia Australia. Norma Jeane, al quedarse sola, se trasladó a casa de su suegra, con quien trabajó en la fábrica de municiones Radio Plane de Burbank.


Carrera

Inicios en el mundo artístico y debut en el cine (1944-1949)

 
800px-MarilynMonroe_-_YankArmyWeekly
Marilyn Monroe trabajaba como técnica en la fábrica de municiones Radio Plane cuando fue fotografiada en su trabajo para la revista Yank, the Army Weekly, en 1944.

Marilyn_Monroe_postcard
Postal de 1945 con la futura Marilyn Monroe posando. Como modelo trabajó para numerosos calendarios, portadas de revistas, fotos para postales, etc.

Mientras trabajaba en la fábrica Radio Plane, un fotógrafo la retrató en su puesto de trabajo para una revista.​ Sin saberlo, había descubierto a la que dentro de poco sería la gran Marilyn Monroe. Ella, por su parte, logró cotizarse como modelo y fue portada de decenas de revistas.​ Su nuevo trabajo como modelo no gustaba a su marido. Marilyn Monroe tuvo que tomar una decisión: o continuaba siendo una «buena» ama de casa o emprendía su camino hacia la fama.

​ En 1946, Norma decidió apostar por su futuro, se divorció de su esposo y se presentó a varios castings. Fue contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth Century Fox para trabajar como extra de cine durante seis meses.​ Él le propuso el nombre artístico de Marilyn Monroe,​ por la actriz Marilyn Miller y ella escogió el apellido Monroe, por ser el de soltera de su madre.

En sus primeros papeles, interpretó a una telefonista en la película musical The Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years.​ La escasa aceptación que estas películas tuvieron de la crítica y del público contribuyeron a que su contrato no fuese renovado en 1947.

MV5BZTZjYjAxNWEtYTM2ZS00MzZkLWJiMDUtYTY2MTFkNWUyY2M0XkEyXkFqcGdeQXVyNjc0MzMzNjA@._V1_


A_os_peligrosos-709332186-large


Contrato con Fox y revelación como actriz (1950-1952)

En 1948, Monroe firmó un contrato semestral con Columbia Pictures para interpretar a la bailarina Peggy en el musical Ladies of the Chorus. La película no cosechó muchos éxitos, por lo que su contrato fue rescindido.​ A partir de entonces, solo apareció en películas producidas por la Twentieth Century Fox después de firmar un contrato de seis años en 1949.

MV5BODllZjY4MDUtOGJjNi00MWU4LWFjNjUtZDE5ZjNhNGRlYWI0XkEyXkFqcGdeQXVyMDUyOTUyNQ@@._V1_


​ Participó con un breve papel en la comedia Amor en conserva de los Hermanos Marx, y en 1950 interpretó a Ángela, la amante de un abogado, en la película policíaca La jungla de asfalto.

bc1caafba4aba5b2fc0bf8e894315f30


71MhzEJdgvL._SL1215_


También apareció en la película Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis, en la que interpretó a Claudia Caswell, una actriz de teatro. Por ambas interpretaciones recibió críticas positivas.

eva_al_desnudo_cartel


En febrero de 1951, se inscribió en las clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de California. Interpretó papeles secundarios en varias películas de bajo presupuesto como Home Town StoryAs Young as You Feel y Love Nest.

​ Las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar cuando actuó a las órdenes de Fritz Lang en Clash by Night (1952), con un elenco que incluía a Barbara StanwyckPaul Douglas y Robert Ryan. Nuevamente, su actuación recibió buenas críticas y poco después actuó en We’re Not Married, comedia en la que trabajó junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor, y en Don’t Bother to Knock, un thriller en el que interpretaba a una niñera perturbada vigilada por Richard Widmark. Este trabajo, en palabras suyas, le exigió escenas de gran carga dramática, pero no consiguió el éxito esperado. En Monkey Business (Me siento rejuvenecer), dirigida por Howard Hawks, actuó junto a Cary Grant y Ginger Rogers, y mostró, por primera vez, su melena corta ondulada teñida de rubio platino.


Consagración (1953-1954)

En 1953, después de participar en películas de bajo presupuesto, la actriz consiguió un papel protagonista: “Rose” en NiágaraDarryl F. Zanuck, el entonces presidente de la Twentieth Century Fox, lo solicitó expresamente para ella.​ Así fue como Marilyn Monroe sustituyó a Anne Bancroft y consiguió críticas dispares: unos decían que no estaba a la altura del papel y otros quedaron eclipsados por su explosiva belleza. 

A modo de curiosidad, cabe destacar que los famosos cuadros de Andy Warhol sobre Marilyn tienen como modelo una imagen promocional de esta película.

En diciembre de ese mismo año, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy, y se convirtió en la primera ‘chica del mes’ de la revista. La portada mostraba a la actriz en una imagen, que había suscitado muchas críticas, con un vestido de escote pronunciado; pero el interior era aún más explosivo: como póster central se reproducía la fotografía Sueños dorados, en la que Marilyn aparecía totalmente desnuda tendida de perfil sobre una sábana de raso.

il_570xN.2616709673_ik96

​En realidad, Marilyn no había posado expresamente para la revista: la imagen era de 1949, cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se había tomado para un calendario. Hugh Hefner, dueño de la publicación, compró los derechos a tiempo para explotar el creciente estrellato de la actriz.


La actriz protagonizó junto a Jane Russell la película Los caballeros las prefieren rubias (1953).​ Allí interpretó a “Lorelei Lee”, una cantante y bailarina. Su trabajo en este filme recibió buenas críticas y su interpretación del número musical “Diamonds Are a Girl’s Best Friend” se convirtió en un clásico de los musicales, siendo recreado décadas después por Madonna en el videoclip de su tema “Material Girl.


En 1953, Marilyn también trabajó con Lauren Bacall y Betty Grable en How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario). En esta comedia interpretó a “Pola”, una modelo que, junto a sus amigas con las que comparte un lujoso apartamento, intenta engatusar a incautos millonarios para poder casarse con alguno de ellos. La película cosechó críticas positivas y una buena recaudación, y nuevamente, la actuación de Monroe recibió buenas reseñas.


En 1954, la actriz apareció en el wéstern de Otto PremingerRiver of No Return (Río sin retorno), junto a los actores Robert MitchumRory CalhounTommy Rettig y Murvyn Vye. Interpretó el papel de una cantante que conoce a un rudo vaquero, con el que vive diferentes aventuras.


En la comedia musical There’s No Business Like Show Business (Luces de candilejas), compartió escena con Ethel MermanDonald O´Connor y Mitzy Gaynor.​ La película recibió críticas negativas y no consiguió una buena recaudación.


En febrero de 1954, la actriz Marilyn Monroe viajó a Corea para entretener a las tropas estadounidenses. Ella realizó un espectáculo rápidamente reunido titulado Anything Goes to audiences que sumó más de 100,000 soldados en 4 días. Luego, la gira también fue una oportunidad para que la estrella de cine superara cierto grado de miedo escénico. Ella comentó que el viaje a Corea “fue lo mejor que me ha pasado. Nunca me sentí como una estrella en mi corazón. Fue maravilloso mirar hacia abajo y ver a un compañero sonriéndome ”.

En un espectáculo en el que se demoró el inicio, las tropas se frustraron y amenazaron con disturbios, por lo que los actos de apertura tuvieron que cancelarse para que ella subiera al escenario antes. Los que la cantaban la adoraban y realmente disfrutaban su visita. Ella se veía increíble en su holgado uniforme del ejército. Ted Sherman, quien sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y Corea, recordó: “Estaba con un grupo de hombres de la Marina que estaban en la Base de la Fuerza Aérea de Daegu cuando escuchamos que Marilyn entretendría allí esa noche. Convencimos a nuestro piloto de transporte para que encontrara algún problema con nuestro transporte R4D, por lo que podríamos retrasar el vuelo de regreso a nuestro barco en la bahía de Tokio esa noche. Fue una gran noche para todos los chicos que estaban nostálgicos por la actuación de la estrella de cine. La vista y los sonidos de Marilyn cantando “Los diamantes son el mejor amigo de una niña” es un recuerdo que aún aprecio “.


Últimas películas y problemas de salud (1960-1962)

Después de Some Like It Hot, la actriz firmó un nuevo contrato con la Twentieth Century Fox.


Actuó en 1960 en el musical Let’s Make Love (El multimillonario), bajo la dirección de George Cukor. El rodaje de la película se retrasó por las condiciones físicas de Monroe y porque, a petición de ella, el guion fuera reescrito por Arthur Miller.​ Los cambios que realizó el dramaturgo hicieron que Gregory Peck rechazara encarnar el papel principal del filme; Cary GrantCharlton HestonYul Brynner y Rock Hudson también lo rechazaron, por lo que el estudio se lo ofreció al actor y cantante francés Yves Montand.


Monroe y Miller se hicieron amigos de Montand y su esposa, la actriz Simone Signoret. Cuando Signoret regresó a Francia para rodar una película, Monroe y Montand tuvieron un breve romance, estando ambos casados. Si bien ella le pidió que abandonase a Signoret, cuando el rodaje terminó, él volvió a su país con su esposa.​ La película obtuvo críticas negativas y no le fue bien económicamente.

Durante este período, la salud y el estado emocional de Monroe se fueron deteriorando notablemente. Por las noches, para combatir su insomnio, llamaba con frecuencia por teléfono al Dr. Ralph Greenson, su psiquiatra y psicoanalista. También visitó a otros médicos cuando él creía que era necesario.


En el año 1960, Monroe formó parte del elenco de la película The Misfits (Vidas rebeldes), de John Huston, cuyo guion fue escrito especialmente para ella por Arthur Miller. La actriz interpretó a “Roslyn”, un personaje que su esposo calcó de situaciones, diálogos y momentos de su vida. El elenco incluía, entre otros, a Clark GableMontgomery Clift y Thelma Ritter. El rodaje comenzó en julio de ese año y se llevó a cabo en el desierto de Nevada. El estado anímico de Monroe no era bueno: faltaba con frecuencia al rodaje, tenía dificultades para poder concentrarse, y para dormir consumía fuertes dosis de fármacos y alcohol.


En el mes de agosto, Marilyn fue hospitalizada de urgencia en Los Ángeles durante diez días. Los periódicos informaron de que la actriz estaba cerca de la muerte, pero no revelaron las causas de su internamiento. Tras su ingreso hospitalario, Monroe regresó a Nevada y terminó de filmar la película. En noviembre, la actriz y su esposo regresaron separados a Nueva York y ella se refugió en casa de Lee Strasberg.


The Misfits fue mal recibida por los críticos, pero la actuación de Monroe, al igual que la de Gable, recibió críticas muy positivas. En una entrevista, Huston dijo: “Marilyn excavó dentro de sus propias experiencias personales para sacar a la superficie algo único y extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era solo ella”.


Durante los siguientes meses, la adicción de Monroe a los fármacos y al alcohol la llevaron nuevamente al borde de la muerte.​ El 20 de enero de 1961 se divorció de Miller. En el mes de febrero, ingresó en la clínica psiquiátrica Payne Whitney, experiencia que ella misma describió como «una pesadilla». Después logró comunicarse con Joe DiMaggio, su segundo marido, quien hizo que la trasladaran del psiquiátrico a un hospital. Su delicado estado de salud le impidió trabajar el resto del año.


En 1962, Monroe regresó a la actuación y protagonizó, junto a Dean Martin, la película Something’s Got to Give. En el momento de comenzar el rodaje, la actriz estaba muy delicada de salud, con sinusitisbronquitis y síntomas cada vez más marcados de inseguridad. La 20th Century Fox confiaba en este proyecto para sanear su economía, ya que la empresa amenazaba con quebrar, debido a los desmesurados gastos que le generó la película Cleopatra.


El 19 de mayo del mismo año tuvo lugar, en Nueva York, la gala de celebración del cumpleaños del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el “Happy Birthday Mr. President“. Para acudir a esta gala, la actriz se ausentó durante siete días del rodaje, a pesar de que el estudio le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo.


Monroe retornó después al rodaje de Something’s Got to Give y filmó las escenas en las que se mostraba desnuda en una piscina. Estas imágenes aparecieron en la portada de la revista Life, tras lo cual comentó que quería «…sacar a Elizabeth Taylor de las portadas de las revistas». Por sus retrasos y repentinas ausencias del rodaje, fue despedida. La Fox intentó terminar la película sustituyendo a Marilyn por otra actriz, pero Dean Martin se opuso, y la productora tuvo que readmitirla.


​ En junio del mismo año, realizó su última y más recordada sesión fotográfica titulada póstumamente The last sitting, programada originalmente por la revista estadounidense Vogue y retratada por el fotógrafo Bert Stern.


Después de que la readmitieran, Monroe retomó las negociaciones con la productora para discutir su futuro profesional.​ El estudio tenía pensado para ella retratar a Jean Harlow en una película biográfica, que sería protagonizada posteriormente por Carroll Baker. También quería que Marilyn actuara en las comedias Irma la DulceWhat a Way to Go! (Ella y sus maridos), ambas protagonizadas finalmente por Shirley MacLaine, y Kiss Me, Stupid, por Kim Novak.​ El acuerdo al que llegaron estableció que recibiría un millón de dólares por película y que tenía la libertad de elegir director y co-protagonistas


Estuvo casada en tres ocasiones con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller y se le atribuyeron relaciones sentimentales con los hermanos Robert Francis Kennedy y John Fitzgerald Kennedy



Reproductor de audio


Muerte

El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los ÁngelesJack Clemmons, recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto. Clemmons fue el primero en llegar al lugar y advirtió una serie de incongruencias en los testimonios de los dos médicos y el ama de llaves, que se mostraban muy nerviosos y se habían retrasado sospechosamente en avisar a las autoridades.

La escena de la muerte parecía alterada, las sábanas estaban cambiadas y limpias y el cuerpo había sido movido. Clemmons notó que, a esa hora, la señora Murray estaba lavando ropa, lo que le causó gran sorpresa. Las livideces del cadáver no coincidían con la postura antinatural en la que yacía el cuerpo. En principio, tampoco había agua ni jarra ni vaso con que hubiera podido ingerir las pastillas, hecho que el oficial de la Policía hizo notar a los médicos. Más tarde, en la escena aparecería muy oportunamente un vaso con la llegada de otros policías y forenses. La autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos.

El informe calificó la causa de la muerte como un «probable suicidio». Por falta de pruebas, muchos creen que fue asesinada. Sus médicos, Greenson y Engelberg, le recetaban diversos barbitúricos que pudieron acumularse en su organismo hasta alcanzar niveles peligrosos para la vida. Se cree que Marilyn falleció bastantes horas antes de que se diera aviso a las autoridades y que su habitación había sido manipulada y organizada convenientemente antes de la llamada telefónica. La hipótesis del suicidio distraería la atención sobre la posible responsabilidad de sus médicos personales en la muerte y los salvaría de cualquier imputación penal.

Euniece Murray, su ama de llaves, quien fue recomendada por el doctor Greenson para trabajar con Marilyn, fue entrevistada veintitrés años después y confirmó que aquella noche no conseguía dormir. Según su versión, se levantó y observó que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas, se encontró con la puerta cerrada con llave por dentro, por lo que tuvo que salir de la casa para observar por la ventana de la habitación a la mujer, desnuda y sin vida sobre la cama. De inmediato, telefoneó al doctor Greenson que llegaría en compañía de Engelberg hacia la medianoche o el inicio de la madrugada. Lo que hicieron los médicos y el ama de llaves horas antes de avisar a la policía se desconoce. Según Greenson, estuvieron tratando de dar aviso primero a la Fox.


Tres días después de la muerte, Joe DiMaggio, su segundo esposo, celebró el funeral en privado y con la sola presencia de familiares y amigos cercanos.

No puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré hasta la vista. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido. – Lee Strasberg, actor y amigo de Marilyn Monroe.

Sus restos reposan en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los ÁngelesCalifornia.

15-MARILYN-TUMBA-ACTUAL



La exposición Marilyn Monroe: 50 sesiones por Milton H. Greene presenta una selección de imágenes icónicas de la actriz americana Marilyn Monroe ( 1926-1962), pertenecientes a 50 sesiones fotográficas realizadas por el legendario fotógrafo de moda y cine, el neoyorkino Milton H. Greene (1922-1985). Producida por los archivos H. Greene en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, ofrece una oportunidad única para descubrir la versatilidad de la actriz y del ser humano lejos de los focos en distintos ambientes: descansos de rodajes, en el estudio, en la intimidad, incluso fotografías de su boda con el dramaturgo Arthur Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario