miércoles, 13 de enero de 2021

José Iturbi


José Iturbi (José Iturbi BáguenaValencia28 de noviembre de 1895 – Los Ángeles28 de junio de 1980). Pianistacompositor y director de orquesta español.

José Iturbi nació en Valencia, España, hijo de Ricardo Iturbi y Teresa Báguena. Ricardo tenía dos trabajos: durante el día cobrador de la compañía francesa Gas Lebon y por la tarde afinaba pianos a domicilio. Su esposa Teresa era una buena aficionada a la ópera. Precisamente, en la noche del 28 de noviembre de 1895, había ido a la representación de Carmen, y fue allí donde rompió aguas. Con mucha dificultad, la llevaron a su casa con el tiempo justo para la llegada de José. Era el tercero de los cuatro hijos de los Iturbi; su hermana Amparo nacería en 1898.

Su hermana Amparo (Valencia, 1898-Beverly Hills, California, 1969) también fue pianista.

76t4xip0f4xpiz


Anverso y reverso de tarjeta postal dedicada por José (Pepe, para los amigos) Iturbi a sus alumnas Matilde y Enriqueta Ponce Villagrasa, en vísperas de su salida hacia Paris. (Fondo documental de Juan Ponce Parres.)
Anverso y reverso de tarjeta postal dedicada por José (Pepe, para los amigos) Iturbi a sus alumnas Matilde y Enriqueta Ponce Villagrasa, en vísperas de su salida hacia Paris. (Fondo documental de Juan Ponce Parres.)

unnamed (1)
José Iturbi rodeado de sus alumnos y alumnas de las clases de piano, antes de la partida hacia Paris. (09/02/1911). En ella se encuentran las hermanas Enriqueta y Matilde Ponce Villagrasa, hijas del autor de la fotografía D. Juan Ponce Parres. (Fondo documental de Juan Ponce Parres.)

En 1911, se trasladó a París para estudiar en el conservatorio, siendo algunos de sus maestros más relevantes Joaquín Malats y Wanda Landowska, gracias todo ello a una beca concedida por la Diputación de Valencia.

En 1912 debutó en Bilbao cuando tenía 16 años contratado por la Sociedad Filarmónica de Bilbao para sustituir a la pianista Marthe Lehman quien, por enfermedad, no pudo acompañar a quien luego sería su esposo, el violinista gallego Manuel Quiroga Losada, que fue compañero en París y con el que dio conciertos por España y Norteamérica.

programa1

Por este motivo, tocó el piano en Bilbao los días 21 y 22 de diciembre de 1912, año éste en que el valenciano se graduó con todos los honores en el Conservatorio de París. El triunfo del artista en Bilbao fue tal que al año siguiente, el 17 de noviembre de 1913, repitió actuación en el mismo escenario nombrándosele Socio de Honor de la Sociedad Filarmónica.

En 1918, fue profesor de piano en el Conservatorio de Ginebra, cargo que abandonó en 1923 para trasladarse a París y dedicarse de lleno a la carrera de concertista. Dio conciertos por Europa y América, destacando sus conciertos en la Sociedad Filarmónica de Valencia.


Durante la vida de Iturbi, triunfo y tragedia estuvieron estrechamente unidas. Al año siguiente, en un intento de escapar de sus tristes recuerdos, viajó por primera vez a los Estados Unidos. Llegó a Nueva York en octubre de 1929, al mismo tiempo que ocurría el desastre financiero de la Bolsa de Wall Street. El 11 de octubre de 1928 debutaba en Filadelfia bajo la batuta de Leopold Stokowski consiguiendo “una tormenta de aplausos”. El Esquire Magazine publicó:

“…Antes de tocar las primeras notas, los músicos de la orquesta murmuraban entre ellos y el público observaba un silencio sepulcral. Cuando terminó, el estallido ensordecedor le aseguró que había recorrido paralelamente al corcel Pegaso.”

Olin Downes, durante muchos años principal crítico musical del New York Times, escribió del debut de Iturbi:

“… En la luz de un único recital, Iturbi aparece como única y significativa figura entre los virtuosos que nos visitan estas costas en la presente temporada.”

Un crítico de otro diario comentaba sus “pianissimo como de pluma….como una nube de humo que rozara las teclas” y todos coincidieron en que su gusto era infalible, su estilo dinámico y libre de romanticismos sin sentido.

Once días después llegó su debut en el Carnegie Hall de Nueva York. Las noticias de la mañana siguiente publicaron “Gritos de Bravo interrumpieron a Iturbi – Avalancha de aplausos retrasaron el recital del pianista español…No hay ninguna tipo de la música fuera de su conocimiento.

Iturbi abandonó los Estados Unidos para volver a París el 30 de enero de 1930. La revista Esquire publicó que el crítico del New York Herald-Tribune le despidió con “el más emocionante elogio que cualquier artista haya conocido. No existía una voz más entusiasta entre el grupo de árbitros musicales. Ni siquiera Horowitz había suscitado tan inmediato y universal respeto”.


En 1942, amplió su trayectoria musical al ser reclamado por la productora Metro Goldwyn Mayer como pianista de comedias musicales. Así se inició la carrera cinematográfica de Iturbi, que se prolongaría durante siete películas y cinco años. Sin embargo, a fines de la década de los 40, Valencia lo reclamó para apoyar el ascenso de la Orquesta Municipal de Valencia. La colaboración del maestro fue decisiva en la confirmación de esta agrupación como una de las más importantes orquestas sinfónicas del panorama musical español e internacional.


En 1944 viajó a la ciudad de México, y en el Palacio de Bellas Artes estrenó el Concierto No. 2 para piano y orquesta del maestro José F. Vásquez, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad (hoy OFUNAM) bajo la batuta del maestro José Rocabruna.

La enorme fama que obtuvo a lo largo de películas musicales muy famosas lo hicieron acreedor a un de las estrellas del Paseo de la Fama en Hollywood, en el n° 6834 del Hollywood Boulevard

En 1948 se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El 17 de abril de 1949, presentó en Madrid la Orquesta Municipal de Valencia. Los conciertos que durante varios días se celebraron en el Teatro Madrid, constituyeron el primer gran éxito nacional para los músicos valencianos. Así, el maestro Iturbi, de nuevo en su doble faceta de pianista y director, arrancó a la crítica madrileña un reconocimiento relevante. La Orquesta Municipal continuó su gira nacional por ciudades como BarcelonaZaragozaAlicante y Tarrasa cosechando grandes éxitos y dejando una profunda huella en los músicos valencianos.

El 24 de junio de ese mismo año (1949), José Iturbi regresó a su tierra para recibir el homenaje de sus músicos y del Ayuntamiento de Valencia, que, entre otros galardones, por su actitud de entrega y preocupación por la Orquesta Municipal de Valencia le hicieron acreedor del cargo de director honorario perpetuo de esta formación. En 1950, fue el promotor de la primera gira de una orquesta española en el extranjero. El acontecimiento tuvo un carácter muy especial para la Orquesta Municipal de Valencia, tanto por la importancia del evento como por el éxito obtenido.

La riada de 1957, que asoló la ciudad y muchos pueblos valencianos, motivó que Iturbi cancelara todos sus compromisos artísticos para ponerse al frente de la Orquesta Municipal y realizara una gira por España con el objetivo de recoger fondos para los damnificados. Con esta actuación, José Iturbi demostraría el cariño que profesaba a su tierra natal, a la que nunca olvidaría. Grabó un disco con la obra de su amigo Leopoldo Magenti Chelvi titulada Estampas Mediterráneas, dirigiendo la Orquesta de Valencia.


Vida privada

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Iturbi volvió a España, pero después de las luces y colores de París, Valencia resultó aburrida. Allí volvió a dar clases de piano. Una de sus alumnas fue María Giner, hermosa muchacha que prometía como estudiante de piano pero pasó poco tiempo hasta que ambos quedaran prendados uno del otro. Se casaron en 1916.

Iturbi viajó a Suiza con su esposa y en 1917 nacería su primera y única hija. En Zurich, una persona influyente del Conservatorio de Ginebra lo escuchó tocar en un café y le ofreció trabajo, nada menos que la cátedra de Virtuosismo de Piano que años antes había ocupado Franz Liszt. Siendo como era un maestro estricto y con gran sentido crítico, sus alumnos le apodaron “el inquisidor español”.

Después de cuatro años enseñando en ese centro y dando conciertos paralelamente, su calendario se convirtió tan exigente que era imposible atender puntualmente las clases. María y él tomaron una importante decisión: se trasladarían a París donde alquilarían un apartamento frente al Sena y desde allí iniciaría sus giras por Europa y América del Sur. Pero María moriría inesperadamente en 1928. 

Pero la tragedia golpeó de forma brutal su vida en una segunda ocasión, cuando en 1946 su hija María Iturbi se quitó la vida, tras perder la custodia de las dos hijas que había tenido en su matrimonio con el violinista Stephen Hero. Aquella terrible historia fue muy comentada en la prensa e influyó tremendamente en su estado de ánimo. En los años posteriores se enfrentó a su ex yerno por la custodia de sus nietas. Finalmente lograron llegar a un acuerdo, aunque las niñas se quedaron con su padre.

Su compañera por muchos años fue, Marion Seabury, su secretaria, que sobrevivió Iturbi y creó la Fundación José Iturbi después de su muerte.

Marion Seabury and Jos_ Iturbi enjoying a quiet moment in Ciro's Restaurant, Mexico City, during his 1948 concert tour

WEB Fundación


En 1975, José Iturbi cumplió 80 años y lo celebró de la manera más asombrosa. Se presentó con su antigua orquesta, la Filarmónica de Rochester como director y solista en el escenario del Avery Fischer Hall del Lincoln Center de Nueva York, El crítico dijo “estuvo a sus anchas a través de los pasajes más intricados como si tuviera la mitad de su edad”.

El publico aún se amontonada para verlo en su gira de conciertos entre 1976 y 1977.En 1979 se gestionó un concierto especial en el Carnegie Hall de Nueva York para celebrar el 50º aniversario de su debut es aquella sala. Pero el concierto nunca tuvo lugar, su salud comenzaba a fallar. En marzo de 1980, los médicos le pidieron tomar un largo año sabático.

Al final de junio, ingresó en el Hospital Cedros del Líbano. Murió temprano en la mañana del 28 de junio y fue enterrado en el Cementerio Holly Cross de Culver City, California, donde él mismo había enterrado a su hija y a su hermana.

En Valencia, Iturbi es todavía un hijo predilecto. La calle donde nació lleva su nombre. También les fue dedicada una escultura a él y a Amparo en los jardines del Palau de la Música de Valencia y asimismo, el Conservatorio Municipal de Valencia lleva su nombre. Desde 1981, se celebra el Concurso Internacional de Piano. Pero en los Estados Unidos, aparte de la José Iturbi Foundation que organiza una serie de conciertos cada año y un concurso internacional de Los Ángeles, Iturbi ha sido tristemente olvidado.


Su obra

Pianista, compositor y director de orquesta, José Iturbi se decantó, sobre todo, por su vertiente pianística, en la que desarrolló una técnica muy personal marcada por una precisión perfecta y nítida.

Su faceta como director quedó integrada con la de pianista al optar frecuentemente por la modalidad de solista-director: Iturbi dirigía la orquesta desde el piano mientras se interpretaban los conciertos.

En su carrera artística, Iturbi no se limitó a un único estilo e interpretó a una gran variedad de compositores, como BeethovenMozartLisztChopinBrahmsSchumann y Mendelssohn; eso sin olvidar sus raíces, ya que también llevó la música española por todo el mundo, tanto en su faceta de pianista como en la de director de orquesta: Isaac AlbénizEnrique Granados y Manuel de Falla fueron algunos de los compositores que Iturbi incluyó en sus conciertos y recitales.

Es también autor del arreglo para piano a dos manos de la Rhapsody in Blue, de George Gershwin.


Iturbi en Hollywood

José Iturbi tuvo una destacada intervención en una decena de películas (incluyendo un par de cortometrajes de conciertos) que lo hicieron muy famoso en el mundo de las películas musicales de la época dorada de la segunda guerra mundial y de la postguerra en Hollywood.

Entre las películas con una destacada intervención de Iturbi pueden señalarse:

  • Levando anclas, de 1945 (Anchors Aweigh)
  • Holiday in México 
  • Sweethearts. José Iturbi acompaña al piano a Jeanette MacDonald en la canción Where there’s love
  • Three daring daughters, donde actúa como protagonista junto a Jeanette MacDonald y Jane Powell. 
  • That Midnight Kiss. José Iturbi en la película That Midnight Kiss de 1949, con Mario Lanza:
  • Thousands Cheer. José Iturbi interpreta un fragmento del concierto para piano de Grieg.
  • Two Girls and a Sailor. película de Richard Thorpe con June Allyson, Gloria DeHaven, Van Johnson, Jimmy Durante y Harry James.

unnamed (2)


Festival_en_M_xico-293650979-large



811dELwqupL._AC_SL1500_


MV5BZTBhNmUzMjAtNTE5NC00MDRlLWE5MTgtZDhmZDBhOWYyZjNmXkEyXkFqcGdeQXVyMTk2MzI2Ng@@._V1_


Thousands-Cheer-Poster-1


doschicasunmarinero44006


Las composiciones


  • Pequeña Danza Española. Originalmente interpretada como improvisación durante un popurrí de piezas de Infante en París; escrito más tarde (año incierto, probablemente principios o mediados de la década de 1920); realizado muchas veces públicamente a lo largo de los años. Por alguna razón, Iturbi introdujo con frecuencia esta pieza con el nombre del autor como su propio seudónimo, Juan Navarro, lo que generó cierta confusión a lo largo de los años en cuanto a quién escribió realmente la pieza. Se desconoce la información de la etiqueta de registro. Dedicado a su hija.
  • Un poema sinfónico, título desconocido. Iba a ser una celebración de Estados Unidos, en particular del “colorido” sur de Estados Unidos, “con sus muchas tradiciones”. Iturbi anunció que estaba escribiendo esto cuando obtuvo sus papeles de ciudadanía estadounidense el 24 de agosto de 1941. Aparentemente nunca terminó; disposición desconocida.
  • Soliloquio (orquestal). Interpretada el 25 de julio de 1943 en el programa de radio de CBS, “The New York Philharmonic Symphony Orchestra”. Nunca grabado de otra manera.
  • Seguidillas (orquestal). Grabado en 1950 en un LP de RCA-Victor llamado “José Iturbi dirige la Orquesta Sinfónica de Valencia”. LM 1138. • Un ballet, título desconocido. Este iba a ser coescrito con su amigo la famosa bailarina clásica española, La Argentinita (Encarnación López), y fue anunciado el 30 de septiembre de 1944. Sin embargo, la muerte de Argentinita en 1945 devastó tanto a Iturbi que nunca lo terminó; le dio las partes terminadas a su hermana, y se ha perdido de la vista del público.
  • Canción de Cuna. (Cradle Song.) Grabado en 1954 en un LP de 10 pulgadas (Concert Cameo) llamado “Iturbi Plays”. Probablemente escrito mucho antes, posiblemente cuando su hija era un bebé. Sello Rojo Víctor RCA. LRM7057.
  • Fantasía (para piano y orquesta). Interpretada en parte en Bell Telephone Hour (radio), 14 de mayo de 1956. Interpretada nuevamente, como resumen, en el programa de televisión Bell Telephone Hour, probablemente en 1962. Ahora disponible en esta aparición de Bell Telephone Hour en televisión en DVD, “The Art de José Iturbi ”, producido y distribuido por Video Artists International. Nunca grabado de otra manera.
  • Concierto de Mozart para 2 pianos en mi bemol mayor, K365: Iturbi escribió las cadencias para el primer y tercer movimiento de esta obra, y los críticos coinciden en que se integran perfectamente en la música de Mozart. Los Iturbis grabaron esta pieza dos veces, a finales de los años 30 y principios de los 50.
  • Rapsodia en azul: Iturbi hizo una transcripción a dos pianos de esta popular obra de George Gershwin. También lo volvió a transcribir para dos pianos y orquesta. Ambas versiones fueron grabadas.
  • Danza ritual del fuego (incierta). Iturbi pudo haber proporcionado la transcripción a dos pianos de la obra popular de Manuel de Falla que Amparo y José usaron en la película Dos niñas y un marinero. Puede que lo haya vuelto a hacer también, para dos pianos, coro y orquesta en Three Daring Daughters; lamentablemente, esta información nunca ha sido confirmada. Sin embargo, las personas que conocieron a Iturbi están seguras de que escribió las dos transcripciones. Ambos han desaparecido de la vista.

Fuente>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario