miércoles, 20 de enero de 2021

Carl Perkins


Carl Lee Perkins (RidgelyTennessee9 de abril de 1932Jackson, Tennessee; 19 de enero de 1998) fue un cantante estadounidense pionero del rockabilly, una mezcla de rhythm and blues y música country, que inició su carrera con la Sun Records en Memphis al comienzo de los años 1950.


Fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y además ocupa el 99.º puesto de los 100 Grandes Artistas de la revista Rolling Stone.

De origen humilde, su padre era un granjero arrendatario, Perkins se crio rodeado por la música gospel cantada por los afroamericanos en los campos del algodón. Hijo de Buck Perkins en una plantación de algodón y Louise Brantley. La familia vivió primero en una choza de tres habitaciones y luego en un almacén de una habitación.

tumblr_opyjwaABId1u17n9io2_1280

SUC30092
De izquierda a derecha: Buck (padre de Carl) Hattie Gertrude, Eula Mae, Virginia, Hubert, Olie
Delante de izquierda a derecha: Dea, abuelo James, abuela Bettye Azille, Ernest.
Foto cortesía de la colección Martha Perkins Bain.



A la edad de siete años ya jugaba con una guitarra que su padre le hizo con una caja de cigarros y los alambres de embalaje. A los trece, ganó un concurso de nuevos talentos con una canción que él mismo escribió y que la llamó “Movie Magg“. Diez años más tarde, Perkins llevaría esa misma canción, renombrada como Sam Phillips, a la Sun Records.


Comienzos

Perkins y su hermano Jay tuvieron su primer trabajo remunerado (en propinas) como animadores en la taberna Cotton Boll en la autopista 45, doce millas al sur de Jackson, comenzando los miércoles por la noche a fines de 1946. Perkins tenía 14 años. Una de las canciones que tocaron fue una versión aleatoria de country blues de Bill Monroe ” Blue Moon of Kentucky “. Las bebidas gratis eran una de las ventajas de jugar en una taberna, y Perkins bebió cuatro cervezas esa primera noche. En un mes, Carl y Jay comenzaron a tocar los viernes y sábados por la noche en la taberna Sand Ditch, cerca del límite occidental de Jackson. Ambos lugares fueron escenario de peleas ocasionales, y los dos hermanos Perkins se ganaron una reputación como luchadores. 

Durante los dos años siguientes, los hermanos Perkins comenzaron a tocar en otras tabernas alrededor de Bemis y Jackson, como El Rancho, Roadside Inn y Hilltop, como se hicieron más conocidas. Carl convenció a su hermano Clayton de que tocara el contrabajo para completar el sonido de la banda. 

                                                                       Jay, Carl y Clayton Perkins

Perkins comenzó a actuar regularmente en WTJS en Jackson a fines de la década de 1940 como miembro de los Tennessee Ramblers. También apareció en Hayloft Frolic , en el que interpretó dos canciones, a veces incluyendo “Talking Blues” como lo hizo Robert Lunn en el Grand Ole Opry . Perkins y luego sus hermanos comenzaron a aparecer en The Early Morning Farm y Home Hour. La respuesta positiva de los oyentes resultó en un segmento de 15 minutos patrocinado por Mother’s Best Flour. A fines de la década de 1940, los hermanos Perkins eran la banda más conocida en el área de Jackson. 

Perkins tuvo trabajos diurnos durante la mayor parte de estos primeros años, recogiendo algodón y luego trabajando en Day’s Dairy en Malesus, en una fábrica de colchones y en una fábrica de baterías. Trabajó como engrasador de sartenes para Colonial Baking Company en 1951 y 1952. 


Vida personal 

En enero de 1953, Perkins se casó con Valda Crider, a quien conocía desde hacía varios años. Perkins tuvo una hija, Debbie, y tres hijos, Stan, Greg y Steve.

Stan, su primogénito, también es un artista de grabación. En 2010, unió fuerzas con Jerry Naylor para grabar un tributo a dúo, “To Carl: Let it Vibrate”. Stan ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rockabilly.

images


Un firme defensor de la prevención del abuso infantil, Perkins trabajó con el Jackson Exchange Club para establecer el primer centro para la prevención del abuso infantil en Tennessee y el cuarto en la nación. Las ganancias de un concierto planeado por Perkins se combinaron con una subvención del National Exchange Club para establecer la Prevención del Abuso Infantil en octubre de 1981. Durante años, su Teletón Círculo de Esperanza anual generó una cuarta parte del presupuesto operativo anual del centro. 

Cuando su trabajo en la panadería se redujo a tiempo parcial, Valda, que tenía su propio trabajo, animó a Perkins a comenzar a trabajar en las tabernas a tiempo completo. Comenzó a jugar seis noches a la semana. Más tarde, ese mismo año, agregó a WS “Fluke” Holland a la banda como baterista. Holland no tenía experiencia previa como músico pero tenía un buen sentido del ritmo. 

Malcolm Yelvington , quien recordaba a los hermanos Perkins cuando tocaron en Covington, Tennessee , en 1953, notó que Carl tenía un estilo inusual parecido al blues. En 1955, Perkins había hecho cintas de su material con una grabadora prestada y las envió a compañías como Columbia y RCA, con direcciones como “Columbia Records, Nueva York”. “Había enviado cintas a RCA y Columbia y nunca había escuchado nada de ellos”. 


En julio de 1954, Perkins y su esposa escucharon en la radio un nuevo lanzamiento de ” Blue Moon of Kentucky ” de Elvis Presley , Scotty Moore y Bill Black. Cuando la canción se desvaneció, Perkins dijo: “Hay un hombre en Memphis que entiende lo que estamos haciendo. Necesito ir a verlo”. Según otro relato de la historia, fue Valda quien le dijo que debía ir a Memphis.  Más tarde, Presley le dijo a Perkins que había viajado a Jackson y había visto a Perkins y su grupo tocar en El Rancho. 

Años más tarde, el músico Gene Vincent le dijo a un entrevistador, en lugar de que “Blue Moon of Kentucky” fuera un “nuevo sonido”, “mucha gente lo estaba haciendo antes de eso, especialmente Carl Perkins”. 


Perkins murió el 19 de enero de 1998 a la edad de 65 años en el Hospital del Condado de Jackson-Madison en Jackson, Tennessee, de cáncer de garganta . Había sufrido varios accidentes cerebrovasculares menores el mes anterior. 

Entre los dolientes en su funeral en Lambuth University se encontraban George Harrison , Jerry Lee Lewis , Wynonna Judd , Garth Brooks , el agente de Nashville Jim Dallas Crouch, Johnny Cash y June Carter Cash . Perkins fue enterrado en el cementerio Ridgecrest en Jackson.


FUNERAL 

JACKSON, Tenn. (AP) 24, enero de 1998 – George Harrison tomó la guitarra acústica en la mano y rindió un tributo musical al pionero del rock ‘n’ roll Carl Perkins, cantando la primera canción de Perkins “Your True Love” en su funeral. 

Harrison estuvo entre los fanáticos y animadores que llenaron el auditorio de la Universidad de Lambuth el viernes para recordar a Perkins, un contemporáneo de Elvis Presley – escribió “Blue Suede Shoes” – y una influencia clave en generaciones de rockeros. “Carl era el gato más genial que conozco”, dijo Wynonna Judd en su elogio. “Cuando lo vi, me di cuenta de que solo podía desear ser así de genial”. 

Entre los cientos de dolientes en el funeral se encontraban los artistas Garth Brooks, Ricky Skaggs, Billy Ray Cyrus, Jerry Lee Lewis, Johnny Rivers y Judd. Aproximadamente 200 personas vieron en monitores de televisión en otro edificio. Los tributos musicales vinieron de Elton John y Eric Clapton; Paul McCartney envió una cinta de video en la que relató la fascinación de los Beatles por la música de Perkins mientras crecían en Liverpool, Inglaterra. 

Bob Dylan envió una nota, que Judd leyó. “Realmente representaba la libertad. Todo ese sonido representaba todos los grados de libertad. Simplemente saltaba del tocadiscos. Queríamos ir a donde estaba sucediendo”, escribió Dylan. Al salir, Harrison le dio un abrazo de oso a Lewis, quien era parte del grupo de artistas de Sun Records al mismo tiempo que Perkins, Presley y Cash. Todo ese sonido representaba todos los grados de libertad. Simplemente saltaría directamente del tocadiscos. Queríamos ir a donde eso estaba sucediendo “, escribió Dylan. Al salir, Harrison le dio un abrazo de oso a Lewis, quien era parte del grupo de artistas de Sun Records al mismo tiempo que Perkins, Presley y Cash. Todo ese sonido representaba todos los grados de libertad. Simplemente saltaría directamente del tocadiscos. Queríamos ir a donde eso estaba sucediendo “, escribió Dylan. Al salir, Harrison le dio un abrazo de oso a Lewis, quien era parte del grupo de artistas de Sun Records al mismo tiempo que Perkins, Presley y Cash.

  • El miércoles 21 de enero de 1998, Russ Truell escribió: Gracias por sus comentarios sobre Carl. Fue una de las mejores personas que he conocido. La dirección del Centro de Abuso Infantil es: 217 East College Street, Jackson, TN 38301. El número de teléfono es: 901-424-7900. El horario de atención es de 8 am a 5 pm hora central. Por cierto, soy el secretario de la ciudad y en esa capacidad recibí una llamada hoy a las 11:00 de la oficina del gobernador instruyendo que todas las banderas se ondeen a media asta en honor de Carl.
  • Elton John Al decir que no es un “doliente profesional”, le rindió homenaje a Carl Perkins. John dijo en una conferencia de prensa en Miami el jueves pasado que no está dando la vuelta al mundo siendo un doliente profesional “. John había rendido homenaje a otra celebridad fallecida, esta vez dedicando su canción,” Don’t Let Sun Go Down On Me, “al rockero Carl Perkins durante un concierto de 12 canciones en la convención de la industria de la televisión en Nueva Orleans.

La viuda de Perkins, Valda deVere Perkins, murió el 15 de noviembre de 2005 en Jackson.


“Blue Suede Shoes”

En 1955, un desesperadamente pobre y luchador Perkins, escribió la canción “Blue Suede Shoes” (Zapatos de gamuza azul) sobre un viejo saco de patatas. Con Sam Phillips como productor, el disco sería un éxito clamoroso. En los Estados Unidos, alcanzó el número 1 en la Billboard magazine en su sección de música country, el 4 en la sección de música Pop y el 3 en la de rhythm and blues.

En el Reino Unido, se convirtió en un éxito de los Top Ten. Fue el primer disco de un artista de la casa Sun que alcanzó un millón de copias. Dicho tema sería interpretado posteriormente en 1956 por Elvis Presley con un estilo country más marcado, colocándolo nuevamente como un éxito.


La canción surgió durante una gira de Perkins, Johnny Cash y Elvis Presley en 1955. En una ocasión, Cash le contó a Perkins que había conocido a un piloto de avión negro mientras servía al Ejército en Alemania, y se refirió a sus calzados militares de regulación del aire como unos “zapatos de ante azul” (blue suede shoes). Fue ahí cuando Cash le sugirió a Perkins escribir una canción sobre esos zapatos, a lo que Perkins respondió: “No sé nada acerca de los zapatos. ¿Cómo puedo escribir una canción sobre los zapatos?”.

Tiempo después, mientras tocaba en un centro de baile, Perkins vio a una pareja, y le llamó la atención que el muchacho llevara unos zapatos de ante, y que mientras bailaba, le dijera a su acompañante “no pises mis gamuzas” (refiriéndose a sus zapatos de ante). El músico quedó desconcertado, ya que el hombre le daba más valor a sus zapatos que a su pareja. Fue en ese momento cuando Perkins decidió seguir el consejo de Cash y hacer una canción sobre zapatos de ante.

R-5226137-1388079384-9396.jpeg


” Glad All Over ” es una canción de 1957 grabada por el artista de rock and roll y rockabilly Carl Perkins , “The Rockin ‘Guitar Man”, en Sun Records en 1957. Fue escrito por Aaron SchroederSid Tepper y Roy Bennett .

Una interpretación de la canción apareció en la película Jamboree de 1957 , donde Carl Perkins y su banda interpretan la canción en un estudio de grabación en una escena similar a la actuación de estudio de Elvis Presley en Jailhouse Rock junto con Scotty Moore y Bill Black

unnamed

La banda de Carl Perkins estaba formada por Carl Perkins en la guitarra y voz principal, Jay Perkins en la guitarra rítmica, Clayton Perkins en el bajo vertical y WS “Fluke” Holland en la batería, quien luego se convirtió en el baterista de Johnny Cash , quien lo llamó “The Father”. de los tambores “. 


Accidente

En el momento en que Perkins y Blue Suede Shoes veían la cima del éxito a nivel nacional, este sufrió un grave accidente de coche. Ocurrió el 21 de marzo de 1956 cuando viajaba junto a su grupo a participar en un programa de televisión de Ed Sullivan que servía de trampolín a muchos artistas.

En el accidente, ocurrido en Wilmington, fallecieron su hermano Jay y su manager. Perkins sufrió una fractura de cráneo que lo mantuvo fuera de la música todo un año. Durante su convalecencia, Perkins sólo pudo ver como su amigo, Elvis Presley, obtenía un enorme éxito cantando su misma canción.


Fiesta en el rancho – Johnny Cash, Patsy Cline y Carl Perkins. Organizado por Tex Ritter en 1957.


La versión

Intencionadamente o no, la versión de Elvis Preley robó el éxito inicial de Perkins, y él nunca alcanzó otro nuevo éxito, incluso después de su marcha a la Columbia Records en 1958.


Casi a la par Eddie Cochran, grabó una versión de Blue suede shoes a su estilo, más apegada al estilo country de Elvis Presley, pero con el estilo llamado Sonido Cochran.



Sus canciones versionadas

Sin embargo, sus canciones fueron escuchadas por el público, en la interpretación de otros grupos, como la banda británica The Beatles, que grabaron los temas “Matchbox“, “Honey Don’t” y “Everybody’s Trying To Be My Baby“.


En 1968, Johnny Cash alcanzó, con la canción escrita por Perkins “Daddy Sang Bass”, el número 1 en las listas de música country. Perkins pasaría una década de giras con los Cash. También realizaría giras con sus hijos Stan y Greg.


También apareció en la serie de televisión The Johnny Cash ShowJugó “Matchbox” con efectivo y Derek and the Dominos ‘s Eric Clapton.


Carl_Perkins_Roy_Orbison_Johnny_Cash_Jerry_Lee_Lewis_1977
Foto de (desde la izquierda) Carl Perkins, Roy Orbison, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis del programa de televisión Johnny Cash Christmas Special de 1977.

En 1982, Perkins colaboró en el álbum de Paul McCartney Tug Of War, haciendo dúo con el ex Beatle en la canción “Get It”.


El Resurgir

Con el resurgir del rockabilly en los años 80 la estrella de Perkins volvió a brillar de nuevo. En 1985, Perkins regrabó su “Blue suede shoes” acompañado de dos miembros de los Stray Cats, como parte de la banda de música para la película “Porky’s Revenge“.

carlperkins.jeffbecka.o.-porkysrevenge(stillsealed)

Carl Perkins apareció en la película de 1985 Into The Night y ganó el premio Grammy Hall of Fame en 1986 por Blue Suede Shoes.


Al siguiente año, George HarrisonEric ClaptonRingo StarrRosanne Cash y Dave Edmunds aparecieron con él en un especial para la televisión grabado en Londres, titulado Carl Perkins and Friends: A Rockabilly Session (Carl Perkins y amigos: Una Sesión de Rockabilly).

rockabilly_session


Su retorno

También en 1986, volvió a los estudios de la Sun en Memphis, junto a Johnny CashJerry Lee Lewis y Roy Orbison en el álbum Class of ’55. El disco era un tributo a sus años en esa discográfica y, específicamente, al grupo Million Dollar Quartet formado por Perkins, Presley, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash que realizaron sesiones improvisadas, hoy ya clásicas, que fueron grabadas el 4 de diciembre de 1956.


Sus reconocimientos

En 1985 lo incluyeron en la Nashville Songwriters Hall of Fame y en 1987, el reconocimiento de su contribución a la música le vino al incluirle en el Rock and Roll Hall of Fame, un museo dedicado a los artistas más influyentes del rock and roll. Su “Blue Suede Shoes” fue elegido como una de las 500 canciones más famosas del rock and roll y se le concedió un Grammy especial a su relevancia histórica.

b25b4e3bf32ce285ec4757910168ed73

109872454_279429450172639_1132999291379004748_o


Su último álbum

Su último álbum, Go Cat Go!, fue lanzado en 1996 y en el mismo colaboraron muchos de los artistas ya nombrados junto a otros nuevos como Paul SimonJohn FogertyTom Petty y Bono.

R-11047381-1508868930-1916.jpeg


Discografía 

Álbumes de estudio 

  • Álbum de baile (1957)
  • Whole Lotta Shakin ‘ (1958)
  • El sueño de un chico de campo (1967)
  • On Top (Columbia, 1969)
  • Mi tipo de país (Mercury, 1973)
  • La espalda de Ol ‘Blue Suede (1978)
  • Country Soul (1979)
  • Country Soul (1981)
  • Esta casa vieja (1982)
  • Presentando (1982)
  • Discípulo con zapatos de ante azul (1984)
  • Nacido para el rock (1989)
  • Amigos, familia y leyendas (1992)
  • Llévame de vuelta (1993)

Álbumes colaborativos


Álbumes en vivo


Álbumes religiosos 

  • Rock ‘N Gospel (1979)
  • Iglesia de la gloria de Cane Creek (1979)
  • Evangelio (1984)

Compilaciones seleccionadas 

  • Grandes éxitos de Carl Perkins (1969, regrabaciones)
  • Éxitos de oro originales (1969)
  • Sr. Country Rock (Demand, 1977)
  • Ese guitarrista rockero (1981)
  • Presentando a Carl Perkins (Accord, 1982)
  • Every Road (Joker, 1982)
  • Volviendo a Memphis (Joker, 1982)
  • Boppin ‘the New Bleus (1982)
  • Nacido de Boogie (O’Hara Records, 1982)
  • El corazón y el alma de Carl Perkins (Allegiance, 1983)
  • Carl Perkins (Dot, 1985)
  • Grandes éxitos originales de Sun (1986)
  • A lo largo de los años 1954-1957 (1986)
  • El sueño de un chico de campo – The Dollie Masters (Bear Family, 1991)
  • Back on Top – (Bear Family, 2000; 4 CD, que comprenden 1968-1975)

Apariciones de invitados 

  • Judds: Greatest Hits Volumen II (1991)
  • Philip Claypool: Mundo perfecto (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario