miércoles, 7 de octubre de 2020

Maria Altmann


Maria Altmann (18 de febrero de 1916 – 7 de febrero de 2011) fue una refugiada judía austriaca-americana nacida en Austria, el cual en aquel tiempo estuvo ocupado por los Nazi. Es conocida por su campaña legal de reclamación al Gobierno de Austria de cinco pinturas del artista Gustav Klimt robadas a su familia por los Nazis durante Segunda Guerra mundial.


Altmann es la figura central en la película de 2015 La Dama de Oro, donde es representada por Helen Mirren y Tatiana Maslany.


Vida temprana

Maria Altmann nació como Maria Victoria Bloch el 18 de febrero de 1916 en Viena, Austria, hija de Marie Therese (née Bauer 1874–1961) y Gustav Bloch (1862-1938).

Maria Altmann de niña con su tía Adele Bloch-Bauer

El nombre familiar fue cambiado a Bloch-Bauer el año siguiente. Es sobrina de Adele Bloch-Bauer, una rica judía mecenas de las artes quien sirvió como el modelo para algunas de las mejores pinturas conocidas de Klimt, y era propietaria de un renombrado salón que regularmente atrajo a los artistas más prominentes del momento, incluyendo Gustav Mahler, Richard Strauss, Arthur Schnitzler, Johannes Brahms, Franz Werfel, Alma Mahler, Leo Slezak, Otto Wagner, George Minne, Karl Renner, Julius Tandler y Klimt. En 1937, Maria se casó con Fredrick “Fritz” Altmann. No mucho tiempo después de su luna de miel en París, en 1938 Anschluss incorporó Austria a la Alemania Nazi.

Fredrick fue posteriormente liberado y junto con Maria huyeron. Hicieron una escapada desgarradora, dejando detrás su casa, su familia, y propiedades, incluyendo joyas que más tarde se encontrarían en la colección de Hermann Göring. Muchos de sus amigos y parientes fueron asesinados por los Nazis o se suicidaron. Llegaron a Liverpool, Inglaterra, alcanzaron los Estados Unidos y se establecieron primero en Fall River, Massachusetts, y finalmente en el rico barrio de Los Ángeles Cheviot Hills.

Poco después Maria de su llegada a Los Ángeles, Bernhard Altmann le envió un suéter de cachemira –aún no disponible en Estados Unidos– acompañado con la nota: “Mira qué puedes hacer con este”. Maria llevó el suéter a la tienda de departamentos Kerr en Beverly Hills, y pronto atrajo una multitud de compradores en California y a través de los Estados Unidos para los suéters de cachemira de Bernhard Altmann. Maria se convirtió en la cara de la cachemira en California y eventualmente inició su propio negocio.

Altmann se convirtió en ciudadana americana nacionalizada en 1945. Su marido murió en 1994.


El caso Klimt

El tío de Altmann, el magnate del azúcar checo Ferdinand Bloch-Bauer, poseyó una colección pequeña de obra de arte del maestro austriaco Gustav Klimt, incluyendo dos retratos de su mujer, Adele Bloch-Bauer. En su voluntad, Adele, quien murió en 1925, antes del surgimiento del Nazismo, había preguntado a su marido sobre dejar los Klimts a la Galería Estatal austriaca a su muerte. Un muy debatido punto en años más recientes ha sido si esta petición tiene o no que ser considerado legalmente vinculante a su marido, quien era el dueño de las pinturas. Luego, con la anexión de Austria por la Alemania Nazi (Anschluss) de 1938 y el vuelo de Ferdinand dejando Austria, las pinturas fueron saqueadas, inicialmente cayendo a las manos de un abogado Nazi. Ferdinand Bloch-Bauer murió el 13 de noviembre de 1945, después de finalizar la Segunda Guerra mundial, dejando su propiedad a un sobrino y dos sobrinas, uno de los cuales era Maria Altmann. Por este tiempo, cinco de las pinturas habían llegado a la posesión del gobierno austriaco.


Con Austria bajo presión en los 1990s a re-examinar su pasado Nazi, el Partido Verde austriaco ayudó con una nueva ley en 1998 introduciendo la transparencia más grande hasta la fecha en el proceso de tratar el asunto de restitución de obras de arte saqueadas durante el periodo Nazi.

Aperturando los archivos del Ministerio de Cultura por primera vez, la nueva ley habilitó al investigador y periodista austriaco Hubertus Czernin para descubrir que, contrariamente a lo que había sido generalmente supuesto, Ferdinand Bloch-Bauer nunca donó las pinturas al museo estatal.

Cartel en Viena, diciendo adiós a la pintura Adele Bloch-Bauer

Con los hallazgos de Czernin, Altmann al principio intentó negociar con el gobierno austriaco para recuperar alguna de las pinturas. Al llegar a este punto ella solicitaba los paisajes de Klimt que pertenecían a su familia, y estaba dispuesta a dejar a Austria los retratos. Su propuesta no fue tratada seriamente por las autoridades austriacas.

En 1999, demandó al gobierno de Austria en un tribunal austriaco. Bajo ley austriaca, el coste de la tasa a pagar por tal pleito está determinado como porcentaje de la cantidad recuperable. En el tiempo, las cinco pinturas tenían un valor estimado de $135 millones de dólares americanos, haciendo una tasa de $1.5 millones. A pesar de que los tribunales austriacos más tarde redujeron esta cantidad a $350.000, esto era todavía demasiado para Altmann, y abandonó su caso en el sistema de tribunal austriaco.

En 2000, Altmann inició un pleito en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California bajo el Acto de Inmunidades Soberano Extranjero (FSIA). El caso, República de Austria v. Altmann, terminó en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el cual dictaminó en 2004 que Austria no podía escapar de tal pleito. Después de esta decisión, Altmann y Austria acordaron un arbitraje por un panel de tres jueces austriacos.

El 16 de enero de 2006, el arbitraje determinó que el gobierno de Austria era legalmente requerido para regresar el arte a Altmann y los otros herederos familiares, y en marzo del mismo año Austria regresó las pinturas.

Las pinturas fueron estimadas en un valor conjunto de al menos $150 millones cuando regresaron. En términos monetarios esto representó la devolución individual más grande de saqueos de arte hechos por los Nazis en Austria. Las pinturas dejaron Austria en marzo de 2006 y estuvieron en exhibición en el Museo de Condado del Los Ángeles de Arte hasta el 30 de junio de 2006.

Meses después se consignaron las pinturas a la casa de subasta Christie’s para ser vendidos a favor de su familia. El Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) fue vendido al heredero del imperio de cosméticos Ronald Lauder por $135 millones, en ese tiempo la suma más alta nunca pagada por una pintura.

Desde julio 13, 2006, la pintura está en exhibición pública en el Neue Galerie en Ciudad de Nueva York, el cual fue establecido por Lauder en 2001. Los cuatro trabajos adicionales por Klimt fueron también exhibido en el Neue Gallerie por varias semanas en 2006.

En noviembre 2006, Adele Bloch-Bauer II (1912) fue vendido en subasta en Christie’s en Nueva York alcanzando casi $88 millones. En total, las cuatro pinturas restantes se vendieron en subasta por $192.7 millones; sumando la comprada por Lauder llegan a una suma total de aproximadamente $325 millones. El dinero fue dividido entre varios herederos.

Una parte del dinero ganado a través de la venta de los cuadros fue usada en la Fundación Familiar Maria Altmann, la cual apoya al Museo del Holocausto de Los Ángeles y otras instituciones públicas y filantrópicas.

Muchos años después, en 1998, Maria Altman contactó con el abogado Randy Schoenberg, nieto de otro refugiado vienés, para que montara un caso contra el gobierno austriaco para impugnar la apropiación  indebida de la obra de Klimt.

Maria Altmann con su abogado, Eric Randal Schoenberg


                                                  Galería de obras de arte de Klimt

Adele Bloch-Bauer I, 1907
Adele Bloch-Bauer II, 1912


Muerte

Altmann murió el 7 de febrero de 2011 en su casa en el Cheviot Hills de Los Ángeles, poco antes de su 95.º cumpleaños. Obituarios aparecieron en The New York TimesEl Guardián, y muchos otras publicaciones internacionalmente.


Legado

La historia de Altmann ha sido contada en tres películas documentales. Stealing Klimt, lanzado en 2007, entrevistas con Altmann y otros estrechamente implicado con el caso de E. Randol Schoenberg A Hubertus Czernin. Adele’s Wish, lanzado en 2008 por el productor Terrence Turner, entrevistas con Altmann, Schoenberg, y expertos principales de alrededor del mundo.The Rape of Europa, un documental sobre el saqueo Nazi, también incluye material sobre Altmann. Su historia de vida y batalla para reclamar la colección familiar de Klimt es contada en el libro The Lady in Gold, the Extraordinary Tale of Gustav Klimt’s Masterpiece, Portrait of Adele Bloch-Bauer, por Anne-Marie O’Connor.

Altmann es interpretada por Helen Mirren y Tatiana Maslany en la película de 2015 Woman in Gold, crónica de la década de lucha de Altmann para recuperar las pinturas de Klimt. La película también protagoniza Ryan Reynolds como Randol Schoenberg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario