domingo, 9 de mayo de 2021

Natalie Wood


Natalie Wood (nacida Natalia Nikolaevna Zakharenko; Nació el 20 de julio de 1938 en San Francisco (California). Hija de emigrantes rusos. Su padre Nikolai Zacharenko, cambiaría su nombre por el mas americanizado: Nicholas Gurdin.

Su madre María Kuleff, antigua bailarina clásica: cegada por las luces de Hollywood: deseaba que su hija heredara sus sueños de actriz: haciéndola interpretar y disfrazarse.


 María se casó allí y en 1928 tuvo una hija, Olga Tatulova, con su primer marido, que murió en mayo de 2015.

Viripaeff20150531_20150530

Cuando Nikolai y Maria se casaron, ella trajo a su hija Olga a la casa. La pareja tuvo dos hijas juntos; la primera fue Natalia, conocida como “Natasha”, el diminutivo ruso. La familia se instaló en Santa Mónica, California , cerca de Hollywood , y cambió su apellido a Gurdin. Svetlana, conocida como “Lana“, nació allí.



Inicios en el Cine

En 1943, en la ciudad de Santa Rosa, el cineasta Irving Pichel, desembarcó su maquinaria cinematográfica, para el rodaje de “Happy Land”, la pequeña que estaba viendo el rodaje, empujada por su madre, se acercó a Pichel, se sentó en sus rodillas, y le cantó una canción, el director fascinado, la premió con un pequeño papel, debutando ante las cámaras con tan solo cuatro años de edad. Pero su autentico debut fue dos años después, cuando Pichel la reclamó para un importante papel en “Mañana es vivir”, una ambiciosa película con la que aparecería por primera vez, con el nombre de: Natalie Wood.

5811427


Carrera como actriz

El éxito fue fulgurante, recibiendo el plácet de la critica, e iniciando una carrera en la que no existía el descanso. En 1947, firmó un contrato con la FOX. por 1.000 dolares semanales, convirtiendose en una de las estrellas infantiles mejor pagadas, trabajando con los más importantes astros del firmamento Hollywoodense: Orson WellesBarbara StanwyckRex HarrisonJames StewartJane WymanBette Davis. Y con títulos tan famosos como: “De ilusión también se vive” “El fantasma Y La Sra MUIR” “La estrella”.

De_ilusi_n_tambi_n_se_vive-364992198-large


20154591


the_star-630657167-large


Su ambiciosa madre, no cesaba de firmar contratos: quería que su niña fuese una gran estrella; ya que una gitana le predijo que tendría una hija que enamoraría al mundo entero, pero también le advirtió, que tuviera cuidado con las “aguas oscuras”; motivo por el que Natalie siempre le tuvo autentico pánico al mar.

María, instruía a su hija como interpretar sus escenas: no reparaba en medios para sacar una buena interpretación; en una ocasión que se requería que la pequeña llorase con desconsuelo, consiguió las lágrimas de Natalie, arrancándole las alas a una mariposa.

Durante el rodaje de “La promesa verde” en una escena en la que tenía que cruzar un puente, había un truco en el que el puente se derrumbaba cuando ella lo cruzara, el efecto se hizo antes de tiempo, y Natalie caía al río, la pequeña presa del pánico que le producía estar dentro del agua se rompió una muñeca, pero su madre prefirio ocultarlo porque su pequeña estrella no se podía romper.


En la Televisión

En 1953, Natalie ya no es la niña que enamoraba las plateas de la postguerra, estaba en esa edad en la que muchas estrellas infantiles fracasaban, y decidió no volver ante las cámaras, pero María no estaba dispuesta que su hija abandonara su carrera; empujando sus nuevos pasos a la televisión, prometiéndole a cambio, libertad en sus devaneos amorosos. En los dos próximos años, trabajó en este medio consiguiendo gran popularidad, pero estaba escrito que su auténtico éxito sería en la gran pantalla.


Rebelde sin Causa

Su paso a actriz adulta fue en la mítica “Rebelde sin Causa”, con el malogrado James Dean. Dean la propuso como partenaire pues había trabajado con ella en televisión, pero el camino para conseguir este ansiado papel, estaba lleno de dificultades; ya que los productores la recordaban con trenzas o de hija de algun famoso.

50308311

Natalie no cedió en su empeño, ya que sabía que el papel de Judy estaba echo a su medida, finalmente el presidente de la Warner, Jack, dió su bendición, y se hizo con el papel más envidiado del momento. El éxito de la cinta acompañado de la trágica muerte de James, catapulto a Natalie al primer plano de la actualidad, recibiendo su primera nominación a los Oscars: como mejor actriz de reparto.

Durante el rodaje de Rebelde, las publicaciones de actualidad, la relacionaban sentimentalmente con su compañero de reparto; cuando en realidad, era el director de la cinta Nicholas Ray, con el que tuvo una relación amorosa, pese a la diferencia de edad, Ray contaba con 43 años y ella 16. Finalizado el rodaje el romance se desvanece. Con solo dieciseis años, la joven promesa, se convirtió en realidad.


Sucesos de su Vida

En esta época, según la escritora Suzanne Finstad, Natalie sufriría uno de los episodios más dramáticos de su vida, fue “violada” por un famoso actor de Hollywood: María no permitió que saliese a la luz este episodio ya que podría perjudicar la carrera ascendente de su hija: la autora tampoco revela el nombre del violador, dejando otro capítulo oculto en la trágica vida de Natalie Wood.


Nuevos Trabajos

En 1956 trabajó en otra obra inolvidable: “Centauros del desierto” Pero los próximos trabajos, bajo contrato con Warner Brothers, no aportaba nada nuevo a su carrera; fue cuando el cineasta Elia Kazan se fió en ella para ser la heroína de su nueva obra “Esplendor en la hierba” consiguiendo una interpretación memorable y su segunda nominación al Oscar, ese mismo año conseguiría otro gran éxito en su papel de María en “West side story”, película galardonada con 10 Oscars, no pudiendo optar al premio ya que ese año era candidata por Esplendor en la Hierba.

unnamed

19781200

51JXH0FKV7L


Siguió cosechando buenas interpretaciones como en Amores con un extraño, con la que en 1963 optó de nuevo al premio de la academia. Otras cintas de las que destacamos “Propiedad condenada” “BOB CAROL TED Y ALICE”.

Amores_con_un_extra_o-211064422-large

unnamed (1)

unnamed (2)



Últimos trabajos

En su madurez la encontremos más seductora que nunca en varias adaptaciones televisivas de películas de éxito: “La gata sobre el tejado de zinc” “De aquí a la eternidad” con la que consiguió el Globo de Oro.


Vida Personal

Casada en 1957, con el actor Robert Wagner, parecía que había encontrado la estabilidad sentimental. La aparición de Warren Beatty durante el rodaje de Esplendor, unida a la sospecha, de que Natalie sorprendió a Robert en compañía de otro hombre “Wagner ha negado su supuesta bisexualidad” se divorciaron en 1962.

Acabada también su relación con Beatty, contrajo nuevas nupcias con el productor Richard Gregson, en 1969, del que nacería su hija Natasha (Hoy famosa actriz, con el nombre de Natasha Gregson Wagner) divorciándose en 1971.


Un año después, ocurriría lo que solo pasa en las películas, volvería a contraer matrimonio con su primer marido: Robert Wagner, Bob tambien pasó por otro matrimonio fallido “Marion Marshall” con la que nació “Kate”. De nuevo juntos, aumentarían la familia con el nacimiento de: Courtney.


Muerte

Wood murió el 29 de noviembre de 1981 cuando cayó de noche al agua desde su yate The Splendor (así llamado en honor a la película que la consolidó como actriz, Esplendor en la hierba).

516541651

La nave estaba fondeada frente a la isla de Catalina, cerca de Los Ángeles, y en esos días Natalie terminaba la película Brainstorm, con Christopher Walken, amigo del matrimonio que estaba con ellos al ocurrir la desgracia.

Tenía 43 años. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles (California).

2-format2020


Filmografía parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario