martes, 20 de octubre de 2020

Indira Gandhi


Indira Priyadarshini Gandhi (en hindi: इन्दिरा प्रियदर्शिनी गान्धी; Allahabad, 19 de noviembre de 1917 – Nueva Delhi, 31 de octubre de 1984) fue hija única de Kamala Nehru y Jawaharlal Nehru, héroe nacional y la segunda primer ministro de India que mayor tiempo estuvo en el cargo, tras su padre. Tomó su nombre de su marido Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi)


Heredera de la más poderosa dinastía política de la India, la “familia Nehru-Gandhi”, comenzó su ascenso político como la aliada más cercana y allegada de su padre, tras cuya muerte logró transformar su papel de ser miembro ornamental de la élite política a ser la más poderosa líder de la India durante décadas, ello través de su popularidad en las masas y su parentesco y filiación con la Dinastía Nehru.

Habiendo ingresado en 1938, en el Partido del Congreso, Indira participó activamente en la lucha por la independencia de la India, dirigida por el legendario Mahatma Gandhi, máximo líder hindú, lográndose dicho cometido en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando una debilitada Gran Bretaña se mostraba incapaz de continuar subyugando al país asiático.

Ya un país independiente, la India pasó a poseer su propio sistema político-gubernamental, el cual a su vez fue controlado por la familia Nehru, convirtiéndose Jawaharlal Nehru en el primer Primer Ministro de la India, puesto en el cual permanecería durante 17 años y desde el cual impulsaría la consolidación definitiva del país, con el apoyo del Partido del Congreso, del cual era Jefe y allanando el camino para el comienzo de la era dinástica de los Nehru-Gandhi. Es en este contexto en donde surge la figura de Indira, quien se convierte en la confidente y apoyo de su padre, mudándose con él a la residencia ministerial, y pasando a convertirse en una figura clave, viajando, conociendo a los más consagrados políticos y estadistas de la época, pasando así a desempeñar un rol esencial como figura pública.

En 1959 se convierte en la Jefa del Partido del Congreso. En 1964, tras la muerte de su padre Jawaharlal Nehru y el nombramiento de Lal Bahadur Shastri como Primer Ministro de India, Indira Gandhi es nombrada Ministra de Información y Radiodifusión, cargo en el que permanecerá hasta 1973. Sin embargo, la prematura muerte del Primer Ministro Shastri en 1966, la impulsó a convertirse en la Secretaria General del Partido del Congreso, y por extensión, en Primera Ministra de India, ese mismo año.

A pesar de su nueva posición, la Sra. Gandhi, como era conocida, no solo mantuvo su anterior cargo ministerial, sino que llegó a ocupar progresivamente los cargos de Ministra de Relaciones Exteriores (1967-1969), Ministra de Finanzas (1969-1970), Ministra de Interior (1970-1973) y ministra de Defensa (1975).

Ejerció como Presidenta del Partido del Congreso y Primera Ministra de la India durante un total de 15 años, desde 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984, siendo una fuerte y decidida líder hindú en una de las épocas más inestables de la India.

Estratega y pensadora política brillante, al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se puede pensar que Indira Gandhi fue una “jefa pasiva”, pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines políticos a escala nacional e internacional.

Condujo a la India a la industrialización, y apoyó la independencia de Pakistán Oriental, Bangladés (en aquella época parte de Pakistán). Durante el gobierno de su padre ayudó a centralizar el poder, debido a la situación crítica de la nación. Tuvo buenas relaciones políticas con la Unión Soviética y sus relaciones con Estados Unidos se tornaron excepcionalmente frías, debido a que Indira era una pensadora de izquierda.

En 1975 declaró al país en estado de emergencia, censuró las críticas en los medios, ordenó la esterilización obligatoria, e impuso así una dictadura que duró hasta 1977, momento en el cual Indira decidió llamar a plebiscito popular, sufragio que perdió. No obstante, volvió a ser reelegida en 1980, debido a su carisma, su popularidad extrema entre las clases populares y a la incompetencia del gobierno “provisional” para mantener una estabilidad medianamente firme en el país.

Indira luchó incansablemente contra el nacionalismo sij en el Panyab. Estos querían un estado confesional Sij (independizando el Panyab para conseguir este fin). Indira organizó una maniobra militar para detener a los fanáticos nacionalistas en su propio templo, lo cual dejó cientos de muertos civiles y generó un gran descontento entre la minoría sij.

En 1984, tres meses después de su reelección, cuando iba a ir a una entrevista con el actor Peter Ustinov fue asesinada por dos de sus guardaespaldas de confianza, que le asestaron 31 impactos de bala. Los guardaespaldas formaban parte de la minoría sijs y fueron abatidos poco después.


Infancia e inicios

Indira Gandhi, nace el 19 de noviembre de 1917, hija de Jawaharlal Nehru, un abogado descendiente de una familia acomodada en la India, educado en el Reino Unido, graduado de la Universidad de Cambridge y que estuvo íntimamente involucrado en el proceso de independencia de la India.

Con sus padres Kamala Nehru y Jawaharlal Nehru

Indira creció entre las comodidades que le ofrecía la situación económica familiar. La carrera política de su padre por la Independencia de la India, la mantuvo distanciada de él durante su infancia. Indira fue educada en prestigiosos colegios e instituciones en la India, Suiza y Reino Unido.

Jawaharlal Nehru padre de Indira Gandhi y Primer Ministro 
de la India durante 17 años


Tras regresar a la India contrajo nupcias con Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi), aun que su familia no lo aprobaba del todo, con quien tuvo dos hijos, Sanjay y Rajiv Gandhi. No obstante; las continuas infidelidades de su pareja la llevaron al progresivo distanciamiento que acabó en abandono, mudándose a la residencia de su padre y convirtiéndose a partir de entonces en su confidente. Sería así, como comenzó el acercamiento de Indira Gandhi a la política.

Indira Gandhi con sus hijos Sanjay y Rajiv

Carrera política

Comienzos en la política

Indira comienza su carrera en el mundo político cuando empieza a acercarse a su padre el consagrado Primer Ministro Nehrú. Indira se convirtió no sólo en la más allegada y abnegada aliada de su padre sino que también pasó a ser una figura pública de la jet set, al viajar en las diferentes giras, reuniones, conferencias y demás eventos, así como conociendo a los más destacados políticos a nivel internacional.

Jacqueline Kennedy e Indira Gandhi en Nueva Delhi, India (1962).

En 1959 es nombrada Jefa del Partido del Congreso y comienza a intervenir más en la política, hasta que finalmente en 1964, con la muerte de su padre y el nuevo gobierno formado por el Primer Ministro Lal Bahadur Shastri. ella se convierte en parte su gabinete con el cargo de Ministra de Información y Radiodifusión. Pero el liderazgo de Shastri duró poco; sólo dos años más tarde murió repentinamente e Indira fue nombrada por los líderes del Partido del Congreso para ser Primer Ministro. Esto sería el comienzo de una nueva era para la India y una nueva etapa para Indira Gandhi.

Jawaharlal Nehru con Indira Gandhi


Ascenso y consolidación en el poder (1966-1977)

Indira permanece en sus funciones ministeriales, ello a pesar de la mala percepción que parece tener en los sectores políticos, por considerarla incapaz de ejercer ningún cargo político. Pero Indira no sólo demostrará que en efecto era una buena político, sino que de hecho apelará a sus instintos convirtiéndose en una líder popular entre las masas hindúes.

Pronto sus habilidades parlamentarias fueron afinadas y logró con un estilo populista así como con un eficiente sistema propagandístico, asegurar su liderato en el Partido del Congreso, alcanzando la Secretaría General del Partido.

Es entonces cuando en 1966, con la repentina muerte del Primer Ministro Lal Bahadur Shastri, los parlamentarios quedaron en el limbo del liderazgo, ante lo cual, los jefes y líderes de los diferentes partidos determinaron que lo más conveniente sería un líder dócil, por lo cual, en lo que a ellos concernía, la inofensiva Sra. Gandhi sería la opción ideal, reconocida, con renombre y conocida además de su vinculación a la portentosa Dinastía Nehrú-Gandhi. Es así como es nombrada Primera Ministra de India, pero en lo progresivo los parlamentarios descubrirían cuan equivocados estaban, si pensaban que ella sería un gobernante pasiva.

Gandhi asumió el cargo en un momento crítico en la historia del país. La guerra de Indio-Pakistaní había comenzado una semana antes. La nación se encontraba en medio de una sequía de dos años, lo que resulta en grave escasez de alimentos y de una crisis económica más profunda con el aumento de precios y del desempleo. La situación política en la India fue igualmente efectada. En las cuartas elecciones generales de 1967, el Congreso retuvo el control mayoritario (y reelegido Gandhi como su líder), pero perdió el control en la mitad de las legislaturas estatales. Después de veinte años de dominio político, el Partido del Congreso estaba experimentando serias dificultades.


Guerra Indo-Pakistaní (1971)

El ejército de Pakistán había estado llevando a cabo atrocidades generalizadas contra la población civil del este de Pakistán. Esto causó un inmigración masiva de la población de dicho territorio hacia la India. Se estimaba que 10 millones de refugiados huyeron a la India, causando dificultades financieras y la inestabilidad en el país, cuestión que producía auténticos roces internacionales y una seria confrontación diplomática y política entre la India y su vecino Pakistán. No obstante, Indira no frenó las inmigraciones masivas, sino que permitió que estas entrasen a la India y maniobró para su recibimiento. 

Tal cuestión generó que la tensión internacional aumentase y el gobierno estadounidense bajo la administración de Richard Nixon, consideraba las acciones de Indira como irracionales e irresponsables, lo cual se sumaba al hecho de que ni el Secretario de Estado Henry Kissinger como tampoco el mismo Nixon se llevaba bien con la mandataria hindú. Además, las relaciones de India con Estados Unidos se habían enturbiado debido a la tendencia izquierdista del gobierno de Indira Gandhi, por lo cual resolvieron apoyar a Pakistán.

Pero Indira sabía muy bien lo que hacía, ella permitió que los refugiados continuaran llegando mientras que al mismo tiempo hizo los arreglos finales para firmar el Tratado de Amistad y Cooperación con la Unión Soviética, dando como resultado el apoyo político del otro gigante internacional y un veto soviético en la ONU, lo cual dejó fuera de acciones a todos los países con respecto a la situación.

Ahora sin una resolución y ningún ente que pudiese detenerla, Indira preparó las tropas hindúes y con un total de 93.000 hombres se desplegaron operaciones sobre el este de Pakistán, derrotándo fácilmente a los ejércitos pakistaníes y logrando con el apoyo popular instalar un nuevo régimen, independizando al territorio con su victoria militar en 1971, naciendo así Bangladés, una “república independiente”, pero que en realidad era una nación satélite de la India.

La victoria de Indira Gandhi le otorgó el estatus de heroína y la transformó de forma definitiva en una Primera Ministra respetada y popular. Su proceder había sido impecable y gracias a ello India no sólo le había demostrado al mundo su potencial político y militar sino también su firmeza. Fue indudablemente la mejor hora de Indira en el poder, la única en la que todos en India estuvieron completa y absolutamente con ella.


Política exterior

Gandhi invitó más tarde al presidente pakistaní Zulfikar Ali Bhutto a Shimla para la cumbre de una semana de duración. Después de la casi quiebra de las conversaciones, los dos jefes de Estado finalmente firmaron el Acuerdo de Shimla, que unía los dos países para resolver la controversia de Cachemira por medios pacíficos y negociaciones.

Debido a su antipatía por Nixon, las relaciones con los Estados Unidos se volvieron distantes, mientras que las relaciones con la Unión Soviética se estrecharon. Ella fue criticada por algunos por no hacer de la Línea de Control (LoC) una frontera permanente, mientras que algunos críticos incluso creían que Cachemira administrada por Pakistán debería haber sido extraída de Pakistán, cuyos 93.000 prisioneros de guerra estaban bajo el control indio. Pero el acuerdo se eliminaron inmediatamente las Naciones Unidas y la interferencia de terceros, y reduce considerablemente la probabilidad de Pakistán para lanzar un ataque importante en el futuro cercano. Al no pedir capitulación total sobre un tema sensible de Bhutto, que había permitido a Pakistán para estabilizar y normalizar. Las relaciones comerciales también se normalizaron, aunque mucho contacto se mantuvo congelado (sellado) por año.


Programa de armamentos nucleares

Un programa nuclear nacional fue iniciado por Gandhi en 1967, en respuesta a la amenaza nuclear de la República Popular de China y la India para establecer la estabilidad y los intereses de la seguridad como independientes de las de las superpotencias nucleares. En 1974, India realizó con éxito una prueba nuclear subterránea, extraoficialmente el nombre clave de ” Buda sonriente “, cerca de la aldea del desierto de Pokhran en Rajasthan . Describe la prueba como para fines pacíficos, la India se convirtió en la más joven de entonces la energía nuclear.


Revolución Verde

Los Programas especiales de innovación agrícola y el apoyo extra del Gobierno que se pusieron en marcha en la década de 1960, finalmente transformaron la escasez crónica de alimentos de la India en la producción de excedentes de trigo, arroz, algodón y la leche. El éxito se atribuye principalmente a la trabajadora mayoría de agricultores sij de Panyab. En lugar de depender de la ayuda alimentaria de Estados Unidos – encabezado por un presidente a quien no le gustaba mucho Gandhi (el sentimiento era mutuo: para Nixon, Indira era “la vieja bruja”), el país se convirtió en un exportador de alimentos. Ese logro, junto con la diversificación de su producción de cultivos comerciales, se ha conocido como la “Revolución Verde”. Al mismo tiempo, la Revolución Blanca fue una expansión en la producción de leche, que ayudó a combatir la malnutrición, especialmente entre los niños pequeños. “Seguridad alimentaria”, ya que el programa se llamaba, era otra fuente de apoyo a Gandhi en los años previos a 1975.

Fundada en la década de 1960, la Revolución Verde fue el nombre oficial dado al Programa de Distrito intenso Agrícola (IADP) que trataba de asegurar grano abundante, de bajo costo para la población urbana en cuyo apoyo Gandhi-como de hecho todos los políticos indios-en gran medida dependía. El programa se basa en cuatro premisas: 1) Las nuevas variedades de semillas (s), 2) La aceptación de la necesidad de la quimicalización de la agricultura india, es decir, fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc, 3) Un compromiso con la nacional e investigación internacional de cooperación para desarrollar variedades nuevas y existentes de semillas mejoradas, 4) El concepto de desarrollo de las instituciones científicas, la agricultura en forma de Land Grant Colleges.


Victoria electoral, segundo mandato

El gobierno de Indira enfrentan mayores problemas después de que su mandato tremenda de 1971. La estructura interna del Partido del Congreso se había marchitado a partir de su numerosas divisiones, dejándolo totalmente dependiente de su liderazgo para la fortuna de su elección. Garibi Hatao (erradicar la pobreza) fue el tema de 1971 de Gandhi oferta. El lema y los programas propuestos para combatir la pobreza que venía con él fueron diseñados para dar un apoyo a Gandhi nacional independiente, con base en las zonas rurales y urbanas pobres. Esto le permitiría eludir las castas dominantes, tanto en zonas rurales y de los gobiernos estatales y locales, del mismo modo la clase comercial urbana. Y, por su parte, los pobres sin voz antes que en ganar los dos últimos peso político vale la pena y la política.

Los programas creados a través de Garibi Hatao, aunque lleva a cabo a nivel local, se han financiado, desarrollado, supervisado y administrado por Nueva Delhi y el Congreso Nacional Indio partido. “Estos programas también proporcionan el liderazgo político central con los recursos del patronazgo nuevo y vasto que se entregarán en todo el país”  Los eruditos y los historiadores están de acuerdo en cuanto a la medida del fracaso de la Garibi Hatao para aliviar la pobreza – sólo 4% de todos los fondos asignados para el desarrollo económico fue a los tres principales programas contra la pobreza, y algunos de estos preciosos nunca llegó a “los más pobres de los pobres” – y el vacío eslogan del programa se utiliza principalmente en lugar de generar apoyo para los populistas Gandhi reelección.


Corrupción y fraude electoral

El 12 de junio de 1975 el Tribunal Superior de Allahabad declaró la elección de Indira Gandhi a la Lok Sabha vacante por motivos de fraude electoral. En una petición presentada por el candidato Raj Narain (que más tarde la derrotaría en 1977 en las elecciones parlamentarias de Rae Bareily), que había denunciado varios casos importantes, así como de menor importancia de la utilización de los recursos públicos para hacer campaña.  Así, el Tribunal ordenó que destitución de su escaño en el Parlamento y se le prohibió participar en las elecciones durante seis años.

El Primer Ministro debe ser miembro de cualquiera de los Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento de la India ) o la Rajya Sabha (Cámara Superior del Parlamento). Por lo tanto, esta decisión efectivamente la destituyó de su cargo. La señora Gandhi había pedido a uno de los mejores juristas de la India y también uno de sus colegas en el gobierno, el Sr. Ashoke Kumar Sen que la defendiera en los tribunales. Se ha escrito que a la señora Gandhi se le dijo que sólo iba a ganar, si el Sr. Sen estaba con ella.

Sin embargo, Gandhi rechazó los pedidos de renuncia y anunció planes para apelar ante el Tribunal Supremo. El veredicto fue pronunciado por el Sr. Sinha en el Tribunal Superior de Justicia de Allahabad. Casi cuatro años después el caso fue llevado por Raj Narain, el oponente derrotado por Indira Gandhi en las elecciones parlamentarias 1971. Gandhi, que prestó declaración en su defensa durante el juicio, fue hallada culpable de prácticas electorales deshonestas, de gastos electorales excesivos, y de la utilización de maquinaria y funcionarios del gobierno para uso propios. El juez rechazó las acusaciones más graves de corrupción en su contra.

Indira insistió en la convicción de no debilitar su posición, a pesar de haber sido destituida de la cámara baja del parlamento, Lok Sabha, por orden del Tribunal Supremo. Ella dijo: “Hay muchos que dicen que nuestro gobierno no está limpio, pero desde nuestra experiencia, la situación era mucho peor cuando [la oposición] los partidos formaban gobierno”. También rechazó las críticas de la forma en que el Partido del Congreso recaudaba fondos para la campaña electoral, diciendo que todas las partes utilizaban los mismos métodos. La primer ministro mantuvo el apoyo de su partido, que emitió un comunicado en su respaldo.

Tras la noticia de la propagación del veredicto, cientos de seguidores se manifestaron frente a su casa, prometiendo su lealtad. El Alto Comisionado de la India en el Reino Unido Braj Kumar Nehru dijo la convicción de Gandhi perjudicría su carrera política. “La señora Gandhi tiene aún hoy un apoyo abrumador en el país”, dijo. “Creo que la Primera Ministra de la India continuará en el cargo hasta que el electorado de la India decida otra cosa”.


Estado de emergencia

Gandhi se trasladó a restaurar el orden, ordenando la detención de la mayoría de la oposición que participan en los disturbios. Su gabinete y el gobierno recomendó entonces que el presidente Fakhruddin Ali Ahmed declarar un estado de emergencia , debido al desorden y la anarquía tras la decisión del Tribunal Superior de Allahabad. En consecuencia, Ahmed declaró el estado de emergencia causado por el desorden interno, con base en lo dispuesto en el artículo 352 de la Constitución, el 26 de junio de 1975. Por el cual se suspendieron las libertades civiles de los ciudadanos, la prensa fue agudamente censurada y la mayoría de la oposición, fue detenido sin juicio. A lo largo de lo que se conoce como el “Reino del Terror”, miles de disidentes fueron encarcelados sin el debido proceso.


Gobierno por decreto

En pocos meses, la Regla del Presidente se impuso en partido de la oposición dos dictaminó los estados de Gujarat y Tamil Nadu, con lo que el país entero subordinadas al gobierno central o los gobiernos encabezados por el gobernante Partido del Congreso. La policía se les concedió poderes para imponer toques de queda y por tiempo indefinido detener a ciudadanos y todas las publicaciones fueron sometidos a la censura sustancial por el Ministerio de Información y Radiodifusión . Inder Kumar Gujral , el futuro primer ministro sí mismo, renunció al cargo de Ministro de Información y Radiodifusión, en protesta por la interferencia Sanjay Gandhi en su trabajo. Por último, la inminente elecciones a la asamblea legislativa se aplazó indefinidamente, con todos los gobiernos de los estados controlados por la oposición de ser eliminado en virtud de la disposición constitucional que permite el despido de un gobierno estatal en la recomendación del gobernador del estado.

Indira Gandhi de las disposiciones de emergencia que se otorgan facultades extraordinarias. “A diferencia de su padre, Jawaharlal Nehru , que prefieren tratar con una fuerte principales ministros en el control de sus partidos legislativos y las organizaciones de partido de estado, la señora Gandhi se propuso eliminar todos los ministro del Congreso que tenía un buen punto de partida y para sustituir a cada uno de ellos con los ministros personalmente leal a ella … Aun así, la estabilidad no se pudo mantener en los estados. ”

Se afirma que más se movió al presidente Ahmed emitir ordenanzas que no necesitan ser debatidos en el Parlamento , lo que le permite gobernar por decreto.

Al mismo tiempo, el gobierno de Gandhi emprendió una campaña para acabar con la disidencia como el arresto y la detención de miles de activistas políticos, Sanjay dio inicio a la limpieza de los barrios marginales alrededor de Delhi de Jama Masjid , bajo la supervisión de Jag Mohan , más tarde el teniente gobernador de Delhi, que miles habría dejado de personas sin hogar y cientos de muertos, y llevó a amargura comunales en aquellas partes de la capital del país, y el programa de planificación familiar que se impuso por la fuerza la vasectomía en miles de padres, y fue administrado a menudo mal.



La caída

Elecciones

Después de extender el estado de emergencia en dos ocasiones, en 1977 Indira Gandhi llamó a elecciones, para dar al electorado la oportunidad de reivindicar su dominio. Gandhi pudo haber juzgado mal a su popularidad enormemente mediante la lectura de lo que la prensa censurada escribió acerca de ella. En cualquier caso, se opuso el Partido Janata. Janata, dirigido por su viejo rival, Desai y con Jai Prakash Narayan como su guía espiritual, afirma que las elecciones fueron la última oportunidad para la India de elegir entre “democracia y dictadura”. El Congreso de Indira fue derrotado. Indira Gandhi y Sanjay ambos perdieron sus escaños, y el Congreso se redujo a 153 escaños (frente a los 350 en los últimos Lok Sabha), 92 de ellos en el sur.


Salida y arresto

La caída de Indira Gandhi comenzó después de que la India ganase la guerra contra Pakistán en 1971. El Tribunal Superior de Allahabad halló a Indira Gandhi culpable de corrupción electoral en las elecciones de 1971.

En 1975, Indira Gandhi proclamó el estado de emergencia en virtud del artículo 352 en el que ordenó la detención de sus opositores, que más tarde se unieron y formaron el Partido Janata. En 1977, Indira Gandhi y su partido, el Congreso Nacional Indio, perdió las elecciones frente a la Janata, una coalición de casi todos los oponentes de Indira. Después de las elecciones, Gandhi se encontró sin trabajo, ingresos o residencia. Se dividió el Partido del Congreso durante la campaña electoral de 1977: los partidarios de Gandhi, como el veterano Jagjivan Ram y su fiel Bahuguna Satpathy Nandini – muy cercanos a Indira – se vieron obligados a separarse, debido a politiqueos y posiblemente a las circunstancias creadas por Sanjay Gandhi. El rumor principal era que Sanjay tenía intenciones de desalojar a Indira. El Partido del Congreso era ahora un grupo mucho más pequeño en el Parlamento, a pesar de la oposición oficial.

Una vez que el Partido Janata llegó al poder, su objetivo era devolver a todos los ciudadanos de la India las libertades perdidas cuando Indira Gandhi declaró el estado de emergencia. El líder del Partido Janata fue Jayaprakash Narayan, que mantuvo el partido unido. Los dirigentes del Partido Janata fueron Morarji Desai , Charan Singh , Raj Narain y Atal Bihari Vajpayee.

Incapaz de gobernar debido a conflictos de la coalición rebelde, el ministro del gobierno Janata, Choudhary Charan Singh, ordenó el arresto de Indira Gandhi y Sanjay por varios cargos, ninguno de los cuales sería fácil de probar en un tribunal indio. El arresto significaba que Indira fue expulsada automáticamente del Parlamento. Estas alegaciones incluían que Indira Gandhi, presuntamente, “habría planeado o pensado en matar a todos los líderes de la oposición en la cárcel durante la emergencia “. Sin embargo, esta estrategia fracasó estrepitosamente. Su arresto y juicio de larga duración, sin embargo, ganó la simpatía de mucha gente que había temido que llegase a convertirse en una tirana tan sólo dos años antes.

La coalición Janata estaba unida sólo por su odio a Indira (o “esa mujer”, como algunos la llamaban ). Con tan poco en común, el gobierno estaba abrumado por las luchas internas y Gandhi fue capaz de utilizar la situación en su ventaja. Comenzó a dar más discursos, pidiendo tácitamente disculpas por “errores” cometidos durante la emergencia.

Jayaprakash Narayan murió el 8 de octubre de 1979, lo que rompió la unidad del Partido Janata y Desai tomó su lugar. Desai dimitió en junio de 1979, y Charan Singh fue nombrado Primer Ministro por Reddy después de que Gandhi prometiese al Congreso el apoyo de su gobierno desde el exterior. Después de un breve intervalo de tiempo, retiró su apoyo inicial y el Presidente Reddy disolvió el Parlamento en el invierno de 1979. En las elecciones de enero del año siguiente, el Congreso volvió al poder con una mayoría aplastante.



Regreso

Crisis de divisas

Durante la década de 1980, Indira no consiguió detener la caída del 40 por ciento en el valor de la rupia india, 7 a 12 contra el dólar de EE.UU.. Sin embargo, se argumenta que el Banco de la Reserva de la India decidió devaluar la rupia india para hacer las exportaciones más competitivas.


Operación Estrella Azul

La crítica de sus tácticas contra partidos de la oposición había sido equilibrada por la aprobación popular de su rápida acción en junio pasado para sofocar un brote terrorista sij en el estado de Panyab.

En julio de 1982, Jarnail Singh Bhindranwale, líder de la institución religiosa sij Damdami Taksal, con sede en el septentrional estado indio de Panyab, lideró una campaña para la aplicación de la Resolución Anandpur Sahib, con la intención de crear un estado independiente confesional sij en la región. En respuesta a este brote independentista, Indira Gandhi ordenó el 6 de junio de 1984 la Operación Estrella Azul, durante una de las fiestas más sagradas sij: el ejército indio abrió fuego en el Templo Dorado Harmandir Sahib, en Amritsar.

Según las cifras oficiales del Gobierno, alrededor de 600 personas murieron en el ataque contra el templo, incluyendo el líder militante sij, Jarnail Singh Bhindranwale. Otros informes colocan la cifra tan alta como 1200.

Durante el conflicto se impidió el acceso a los medios internacionales, devotos sij y organizaciones de derechos humanos.

Este hecho generó un gran descontento entre la minoría sij, desembocando en el asesinato de Indira Gandhi el 31 de octubre de 1984, a manos de sus guardaespaldas sij. La noche antes de su muerte, dijo a un mitin político: “No me importa si mi vida va en el servicio de la nación Si muero hoy, cada gota de mi sangre vigorizará la nación.”.



El asesinato de Indira Gandhi

   Eran aproximadamente las 9:08 de la mañana del 31 de octubre de 1984, un día límpido y soleado en la ciudad de Nueva Delhi, cuando Indira Gandhi, la primera ministra de la India, salió de su habitación y, tras atravesar la puerta enrejada de la casa, empezaba a avanzar hacia su oficina, distante sólo unas decenas de metros, caminando por una vereda de trazos irregulares.

   La casa de Gandhi estaba ubicada en el número 1 de Safdarjung Road, en la capital india, y se componía de un “bungalow” que servía de vivienda para ella y su hijo Rajiv con su familia, y otro, separado por un espacioso jardín, que había sido habilitado como oficina. Hacia este último lugar se dirigía Gandhi en esos momentos.

   La estadista india, pese a los graves conflictos que enfrentaban a su gobierno con los autonomistas de varias regiones del país (y aunque sabía que sobre ella se cernían serias amenazas), actuaba ese día con la serenidad que le era característica: había suspendido todas las obligaciones políticas o de Estado para ir a visitar a su nieto accidentado en la víspera, y sólo tenía en agenda filmar una entrevista con el actor y escritor Peter Ustinov a las 9 de la mañana.

A pesar de su ensimismamiento, Gandhi escuchó pasos y susurros anormales a esa hora en la puerta la estancia, y miró hacia los lados buscando cerciorarse de su procedencia. Entonces vio a dos de los hombres de su escolta, uno de ellos Beant Singh, que gozaba de su confianza y estimación, y a quien conocía desde hacía más diez años. No muy lejos de Beant se encontraba el otro, Satwant Singh, que había sido asignado a la protección de Gandhi cinco meses atrás.

Beant estaba a siete u ocho metros de distancia cuando Gandhi le dijo: “Námaste”, y fue en este momento que sacó un revólver calibre 38 y disparó tres veces en dirección a la primera ministra, quien de inmediato se derrumbó sobre el suelo. A seguidas, Satwant, el otro guardián, corrió hacia adelante y le disparó más de 30 proyectiles con un subfusil Sten automático. Gandhi quedó instantáneamente inerte, acribillada a balazos por dos de los hombres que precisamente estaban encargados de brindarle protección.

El tiroteo movilizó prontamente a otros miembros del cuerpo de seguridad de la primera ministra, quienes sin dilación ubicaron y rodearon a los agresores apuntándolos con sus armas, pero éstos reaccionaron calmadamente: dejaron caer al suelo las suyas y permitieron ser aprehendidos. Al ser detenido, Beant Singh, entre sombrío y arrebatado, le dijo a uno de sus compañeros de armas: “He hecho lo que tenía que hacer. Haz tu lo que quieras hacer”.

Cuando escuchó los primeros disparos, Sonia, la nuera de Gandhi, virtualmente se lanzó hacia el jardín gritando: “¡Mamá! ¡Oh, Dios mío, mamá!”, pero lo que vio la dejó paralizada: los guardias levantaban el cuerpo de la primera ministra, ya con el sari color naranja empapado de sangre. Rajinder Kumar Dhawan, el asistente de Gandhi, que había acudido al escuchar las detonaciones, ordenó que la llevaran a su automóvil para trasladarla a un centro médico.

La primera ministra fue conducida al hospital del Instituto de Ciencias Médicas de toda la India (ICMI), situado a corta distancia del lugar de los hechos. Llegó sin signos vitales, pero un equipo de doce médicos trató de reanimarla. Sus esfuerzos fueron puntuales: le colocaron un pulmón artificial y una máquina de bombeo de sangre, le extrajeron siete balas y le hicieron una voluminosa transfusión de sangre (88 pintas). Todo fue inútil, empero. A las 10:50 de la mañana fue declarada oficialmente muerta. Estaba a punto de cumplir 67 años de edad. Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario