viernes, 4 de agosto de 2017

Adiós a Ángel Nieto, biografía de un campeón

  
  
Ha muerto Ángel Nieto. El que fuera campeón del mundo de motociclismo, fallecía en la tarde de este jueves 3 de agosto en Ibiza cuando se cumplían ocho días tras haber sufrido un accidente de quad que le provocaba lesiones intracraneales.
Aunque en un primer momento la salud de Nieto mejoró, el fatal desenlace se producía hace tan sólo unas horas según ha confirmado la familia del piloto.
 
muere-angel-nieto
Era en la madrugada del miércoles al jueves cuando tenía que someterse a una operación de urgencia tras un inesperado empeoramiento, falleciendo horas después en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Descanse en paz, Ángel Nieto.

 

Biografía de un campeón

12 + 1 veces campeón del mundo, como a él le gustaba decir, la biografía de Ángel Nieto está cargada de éxitos. Dos Grandes Premios ganados en 1969 sin casi experiencia, sus inicios en el mundo del motor fueron propios de alguien con ganas de comerse el mundo. En 1986 ya había conseguido seis Campeonatos del Mundo en 50 cc, siete en 125 cc y otros cuatro títulos como subcampeón.
Todo esto toca recordarlo en su muerte, sucedida en Ibiza a causa de un absurdo accidente cuando pilotaba un quad. Él, que se había jugado el pellejo en mil y un circuitos.
Su palmarés sumaba noventa grandes premios (en diferentes modalidades) y veintitrés Campeonatos de España en diferentes cilindradas. Unos números dignos de campeón que, a muchos deportistas que hoy posan en las revistas a golpe de tatuaje molón, les gustaría tener.
 
angel-nieto,-un-gran-campeon








Los inicios de un ganador

Pero para llegar hasta este punto de la biografía de Ángel Nieto hay que empezar por el principio. El piloto nació en el seno de una familia humilde, donde el sueño de tener una moto propia para adentrarse en el mundo del motor era eso, simplemente un sueño. 
Su vida empezó a cambiar cuando, con un año, dijo adiós a su Zamora natal para mudarse con su familia al madrileño barrio de Vallecas. Nueva vida para un niño que pronto empezó a jugar a las motos y para el que todos sus sueños se contaban sobre dos ruedas.
 








A los trece años empezó a meterse en carreras para aficionados; el rugido del motor estaba dentro de él. Ángel Nieto no tenía moto propia (el dinero no sobraba en la economía familiar) pero consiguió hacerse un hueco entre los mejores. Se trasladó a Barcelona y allí fichó por Bultaco, algo que le supuso el despido inmediato del trabajo donde se ganaba la vida por abandonarlo sin permiso.
Después entró en Ducati, lo dejó meses después y empezó una nueva vida en Derbi ya como piloto profesional. Había ya llegado el año 1965 y, entonces, empezó a hablarse del Ángel Nieto piloto profesional.

 

Mucho más que 12+1

La suya fue, desde entonces, una carrera llena de aplausos y victorias. También de momentos difíciles, de esos que un campeón suele vivir en soledad y en silencio. Años en los que llegó a recibir la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y hasta la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Estuvo a las puertas de llevarse el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, cuenta con un museo en su honor (cerca del parque de Enrique Tierno Galván) y hasta hay una calle y un pabellón deportivo en Zamora con su nombre.

Adiós a las motos

Honores de campeón que siguieron, incluso, tras su retirada del mundo de la competición a principios de 1987. Fue entonces cuando dijo adiós al motociclismo activo y formó su propia escudería, Team Ducados Ángel Nieto. En octubre de 1988, ésta se disolvió.
 
angel-nieto-dejo-el-motociclismo-activo-en-1987

Comentarista deportivo en televisión, también, su voz y sus acertados comentarios forman parte de la banda sonora de los Campeonatos del Mundo más televisivos de la historia.


En lo personal, se ha casado dos veces. La primera, con Pepa, la madre de sus dos hijos Pablo y Gelete.


De izquierda a derecha, Fonsi, Ángel, Gelete y Pablo Nieto




La segunda, con Belinda Alonso, con la que tuvo a su tercer hijo cumplidos ya los 50 años.







Las tres mujeres más importantes de la vida de Ángel Nieto lloran su muerte

Su madre centenaria, su primera esposa y la mujer con la que compartió sus últimos 20 años son las tres personas que simbolizan a la perfección las diferentes etapas vitales del 12+1 veces campeón de motociclismo. Hoy todas ellas despiden al deportista.



las-vitrinas-de-nieto-estan-llenas-de-premios

                                                 Es tío de piloto, del ahora DJ Fonsi Nieto,
 
      abuelo orgulloso y, además, "un tío maravilloso" tal y como dicen todos los que le conocen.
 
 

Su trayectoria

1969/ Campeón del Mundo 50 cc. con Derbi.
1970/ Campeón del Mundo de 50 cc. con Derbi.
1971/ Campeón del Mundo 125 cc. con Derbi.
1972/ Campeón del Mundo 50 y 125 cc. con Derbi.
1975/ Campeón del Mundo 50 cc. con Kreidler.
1976/ Campeón del Mundo 50 cc. con Bultaco.
1977/ Campeón del Mundo 50 cc. con Bultaco.
1979/ Campeón del Mundo 125 cc. con Minarelli.
1981/ Campeón del Mundo 125 con Minarelli. ç
1982/ Campeón del Mundo 125 cc. con Garelli.
1983/ Campeón del Mundo 125 cc. con Garelli.
1984/ Campeón del Mundo 125 cc. con Garelli.
1986/ Se retiró como corredor.
1987/1988/ Formó su propia escudería.
1989/ Se abrió un museo sobre su vida en Madrid, cerrado en 2013.
1993/ Gran Cruz Orden Merito Deportivo.
1998/2001/ Dirigió los equipos Vía Digital y Honda 250.
2008/ Entra a formar parte del Consejo de Notables del Deporte Español.
2009/ Recibe el Premio Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria (Premios Nacional del Deporte).
 

Premios y reconocimientos


Polideportivo Municipal "Ángel Nieto" de Zamora.

El Museo Ángel Nieto de Madrid, actualmente en estado de abandono.


Ha recibido una gran cantidad de galardones a lo largo de su carrera. Sobresalen la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (1993)
 
En 2008 fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
 
A comienzos de febrero de 1996 el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, aunque no lo obtuvo.
 
La ciudad de Madrid le ha dedicado un museo, el Museo Ángel Nieto (cercano al Parque de Enrique Tierno Galván), donde pueden verse algunas de sus motos, cascos y trofeos. Zamora (su ciudad natal) le ha dedicado una calle y un pabellón deportivo.
 
En Zamora un pabellón polideportivo lleva el nombre de Ángel Nieto.
 
En enero de 2016 recibió el premio ' Su peso en Miel de la Alcarria', galardón considerado fiesta de Interés Turístico Provincial que entrega el Ayuntamiento de Peñalver en colaboración con la Fundación Consejo Regulador D.O. Miel de la Alcarria, la Asociación de Apicultores de Guadalajara, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos y la Diputación de Guadalajara.


Nieto recibiendo un premio en la gala 75 aniversario de MARCA


Un campeón hoy y siempre, Ángel Nieto.
Fotos: Cordon Press
Vídeos: Youtube y Susana Fernández para Zeleb

Monumento a Ángel Nieto en el Circuito del Jarama, acompañado de una placa donde se lee:
«En recuerdo y sincero homenaje a los muchos días de gloria que protagonizó en este su circuito del Jarama».



No hay comentarios:

Publicar un comentario